Luis Roberto Alves 'Zague' platicó con el también exfutbolista Yosgart Gutiérrez, en su podcast 'El RePortero', donde el examericanista recordó sus primeros días como azulcrema y en México, lugar en el que su peculiar 'bienvenida' fue vivir el terremoto de 1985 a pocos meses de llegar de Brasil.
Lee también Toluca lidera el Clausura 2025 mexicano después de la primera jornada
"Salgo de Corinthians a los 17 años, recién cumplidos los 18, en mayo, se hacen las negociaciones y llegó al América", rememoró Zague sobre su arribó al equipo de Coapa, sin pensar, que tras iniciar su carrera en club azulcrema a los pocos meses le tocaría vivir una de las mayores tragedias que marcaron la historia de México.
¿Qué fue lo que recordó Luis Roberto Alves 'Zague' sobre el terremoto de 1985?
"Llegué en junio de 1985 y después viene el famoso terremoto en septiembre que me da ese 'comité de bienvenida' a México (...) y vivo esa experiencia tan fuerte, tan difícil", explicó el exatacante a Gutiérrez.
"Yo vivía en un hotel frente al aeropuerto donde se concentraba el América, que gracias a Dios era bajito, de tres pisos, que en el terremoto no pasó nada, más allá de unas cuarteaduras, el agua se salió de la alberca, un relajo, una pared que se cayó y hasta ahí nada más", detalló el ahora analista de Azteca Deportes, donde comparte micrófonos con Luis García Jorge Campos y Christian Martinoli.
"Pero sí me asusté, obviamente. México quedó incomunicado, fue una locura. Sí fue una experiencia muy fuerte, pero todo esto te va calando, te va haciendo fuerte", dijo.
En aquel entonces, el América se encontraba jugando las instancias finales del torneo Prode 85, por lo que la cabeza del exgoleador estaba puesta en dicho certamen, motivo por el que recordó que, a pesar del caos que se vivía en esos momentos de tensión en el entonces Distrito Federal, se puso a entrenar en el hotel ante la imposibilidad de trasladarse a las instalaciones de Coapa.
"Mi entrenador en aquel entonces era el 'Zurdo' López, él vivía también en el hotel, entonces desayunábamos, yo en una mesa cerca de él, nada más movía la cabeza como diciendo ya nos vamos, no había mucho dialogo, e íbamos al América. Ese día del terremoto llegamos a (la Calzada) Zaragoza, México estaba colapsado, no avanzaba nadie, se había caído todo México, dimos la vuelta y me puse a entrenar ahí en el hotel, íbamos a jugar contra el Atlante en Cuartos de Final", señaló.
Una de las historias muy sonadas en torno al movimiento telúrico de 1985 y el América, fue la del también jugador azulcrema Daniel Brailovsky, quien salió corriendo del país ante la fuerte sacudida que propinó dicho desastre natural; sin embargo, en medio de risas, Zague mencionó que él se mantuvo firme en México y no emprendió la huida como el 'Ruso'.
"Él (Daniel Brailovsky) sí se fue", rememoró Luis Roberto. "Y a partir de ahí comenzaron a cambiarse muchas cosas, empezaron a retener los pasaportes de los futbolistas, el 'Ruso' tenía su pasaporte y se fue; por lo menos en el América, jugador que llega de afuera, se le retiene el pasaporte para ya no vivir experiencias como esa".