Uno de los episodios más recordados en la historia del periodismo deportivo mexicano ocurrió el 15 de julio de 1997, cuando el comentarista José Ramón Fernández, en ese entonces líder del área de deportes de TV Azteca, enfrentó uno de los golpes más duros de su carrera: la mudanza de los derechos de transmisión del equipo Pumas a Televisa.
Lee también Eva Longoria visita al Necaxa para mostrar su apoyo en el cierre del Apertura 2024 vs Atlas
Este cambio marcó un momento de tristeza y frustración para el periodista, conocido por su abierta animadversión hacia Televisa y, en particular, hacia la familia Azcárraga y el América.
El cambio de Pumas a la señal de Televisa fue una derrota que José Ramón nunca imaginó.
El periodista compartió el anuncio en su programa Los Protagonistas, donde solía acompañarse de figuras como André Marín, David Faitelson, Francisco Javier González y Rafael Puente.
Aquella tarde, José Ramón se mostró visiblemente afectado y al borde de las lágrimas al comunicar que los Pumas dejarían de ser transmitidos en TV Azteca.
“Los Pumas dejaron a TV Azteca para ser transmitidos por Televisa”, anunció con voz entrecortada y rostro lleno de frustración.
Los sentimientos de furia y tristeza que el periodista trató de contener se reflejaron claramente en su rostro.
La noticia representaba no solo una derrota profesional, sino también personal, pues el equipo auriazul había sido una de las principales imágenes de Imevisión, antes TV Azteca, y un emblema que José Ramón había ayudado a consolidar en la televisora del Ajusco.
En su mensaje, Fernández criticó duramente al Patronato del Club Universidad, especialmente a Raúl Borja Navarrete, entonces vicepresidente del club.
Según el periodista, Borja había aprovechado la enfermedad de Guillermo Aguilar Álvarez, una figura histórica de la institución, para concretar el acuerdo con Alejandro Burillo, quien en representación de Televisa ofreció 20 millones de dólares por un contrato de tres años. A pesar de sus esfuerzos, TV Azteca no pudo hacer nada para evitar que los universitarios se marcharan a la televisora de 'en frente'.
La transición no fue bien recibida en Ciudad Universitaria, donde el primer partido televisado por Televisa, un Pumas vs. Morelia el 31 de julio de 1997, fue recibido con expresiones de rechazo por parte de los aficionados auriazules.
Sin embargo, la decisión era irrevocable, marcando un episodio que José Ramón Fernández vivió como una traición al equipo y a la televisora que había apoyado su crecimiento.
Cabe señalar que tras expresar su postura y los motivos de su inconformidad, José Ramón abandonó el set de Los Protagonistas, dejando a sus compañeros en medio su visible tristeza.