La grandeza y mística que hoy tiene de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se congratula con 70 años de existencia, tiempo en el que el equipo auriazul ha tenido grandes pasajes como sus siete campeonatos obtenidos de Liga, junto con otras victorias que quizá no sean de un título, sí son de añoranzas y que la afición recuerda con cariño, además este equipo ha sido la cuna de grandes ídolos.

Pumas como equipo tuvo su primer juego un 12 de septiembre de 1954. Antes de que el equipo auriazul participara en el futbol, la Universidad Nacional Autónoma de México, ya competía en el futbol americano, pero fue precisamente la competitividad de la universidad que los orilló a participar en el futbol.

Lee también

Aunado a eso la edificación del Estadio Olímpico Universitario, reclamaba a la escuela la necesidad de tener un equipo por y para los estudiantes dentro del balompié profesional y fue hasta 1954 cuando esa oportunidad llegó.

Como todo inicio, los felinos no fueron aceptados de buenas a primeras en el Máximo Circuito, tuvieron que comenzar desde la Segunda División, dónde un par de ocasiones se vieron las caras con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la temporada 1954-55, llegó el esperado debut de la mano del técnico Rodolfo Muñoz 'Butch' y su primer juego fue en la Sultana del Norte, donde enfrentaron a la escuadra local con un marcador adverso de 3-1.

Tuvieron que transcurrir cuatro años de malos resultados para encontrar el camino de la mano de Héctor Ortiz y de Octavio Vidal para conseguir el esperado ascenso a la Primera División.

Pumas llegó a la primera división del futbol mexicano para la temporada de 1962-63, desde ese entonces los universitarios se han mantenido en primera y sin la necesidad de perder la categoría en algún momento.

Una vez instalados en Primera División también enfrentaron algunas adversidades, una de ellas es que tuvieron que compartir la cancha del Estadio Universitario con el América, Atlante y Necaxa; fue hasta 1966 que los Pumas jugaron exclusivamente en su casa.

Para 1966 los felinos comenzaban a tener jugadores de importancia y que eran tomados en cuenta para la Selección Nacional como Enrique Borja, Aron Padilla, José Luis 'Calaca' González y Elías Muños.

El primer título de Copa para los Pumas llegó en 1975, con jugadores como Evanivaldo Castro 'Cabinho', Spencer Coelho, Geraldo Cándido, Juan José Muñante y la joven promesa en ese entonces de Hugo Sánchez.

Posteriormente llegó un capeón de campeones en el mismo año, ambos fueron el preludio para el primer título de liga, en la temporada 1976-77 frente a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en el Estadio Azteca.

Desde ese entonces los Pumas comenzaban a ganar respeto con los equipos que se enfrentaban y crear su propia mística dentro de la cancha, la aduana del Estadio Universitario era compleja para los equipos que la visitaban.

La cosecha de éxitos continuó en la 1980-81, además de sus primeros títulos internacionales con la Copa de Capeones y Subcampeones de la Concacaf, donde enfrentaron al Cruz Azul derrotándolo 4-1.

De ahí le siguieron el tercer campeonato en la 1990-91, mientras que, en 1996 con la implementación de los torneos cortos, Pumas logró el bicampeonato de la mano de Hugo Sánchez en el 2004.

Los últimos estrategas que hicieron campeones a los felinos fueron Ricardo Ferretti en el Clausura 2009 contra los Tuzos del Pachuca y en el 2011 repitieron de la Mano de Guillermo Vázquez ganando en tiempo regular frente a los Ates del Morelia.

El equipo de los Pumas se ha quedado muy cerca de poder conseguir otro campeonato para su afición, pero sin duda es considerada por su historia y estirpe que es uno de los cuatro grandes del futbol mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios