El futbol se ha globalizado, por lo que es cada vez más común que en las selecciones haya jugadores con doble nacionalidad. No obstante, pese a lo recurrente que se ha vuelto, el debate sobre si son necesarios sigue sobre la mesa, sobre todo en México.
Julián Quiñones está por debutar con la Selección Mexicana, luego de un largo trámite de naturalización. Sin embargo, su llamado al Tri ha dividido opiniones, entre los que se emocionan por verlo con la verde y los que se niegan a imaginar a otro jugador no nacido en el país jugando en el combinado nacional.
Lee también Julián Quiñones y su rol en la Selección Mexicana de Jaime Lozano
Hay un sector grande entre la afición que ve a Julián Quiñones como una solución en el ataque de la Selección Nacional, que pese a tener a elementos como Santiago Giménez, Raúl Jiménez, Henry Martín e Hirving Lozano, ha padecido de contundencia frente al marco rival.
No obstante, en la larga lista de naturalizados del Tri, la realidad es que son escasos los que han logrado hacer algo trascendental al enfundarse en la casaca verde. A lo largo de la historia de la Selección, se han convocado a 17 jugadores naturalizados, pero con poco que contar.
Quizás el que más ha sabido aprovechar la oportunidad en el cuadro de México en la época moderna es Antonio Naelson 'Sinha’, quien en el proceso rumbo a Alemania 2006, fue uno de los pilares de Ricardo La Volpe. Incluso metió un gol en la Copa del Mundo ante Irán.
Y pese a que han desfilado futbolistas que en la Liga MX la rompieron, la realidad es que no pudieron repetirlo cuando se ponían la playera tricolor. Jugadores como Guillermo Franco, Matías Vuoso, Christian 'Chaco' Giménez y más recientemente Rogelio Funes Mori, no resultaron ser una solución para el combinado verde.
Otro punto a destacar es la nacionalidad se los jugadores que eligen ser mexicanos, ya que pondera los argentinos que rechazan la posibilidad de pelear por la Albiceleste, debido a que en la historia del cuadro nacional han sido nueve; tres españoles, dos brasileños, un peruano, un colombiano, un colombiano y hasta un cubano.
Naturalizados en en Tricolor
¿Qué expectativas ha generado Julián Quiñonez?
Julián Quiñones llegó a México a los 18 años, cuando Tigres lo fichó. No obstante, pese a sus cualidades, fue hasta que llegó al Atlas en 2021 que explotó su instinto goleador, el cual sigue intacto en el América, por lo que la afición espera que siga con esa inercia en la Selección mexicana.