El arbitraje mexicano está pasando por momentos bastante complicados, ya que jornada a jornada los errores de los silbantes son más que evidentes. Incluso, ni la implementación del VAR ayudó a que se acabara la polémica.
Sin embargo, recién se anunció que iba a haber una reestructuración. El primer movimiento fue con Armando Archundia, quien dejó la presidencia, aunque seguirá en el órgano, pero con otro puesto.
Lee también David Faitelson informó que Jorge Campos tiene un problema que lo pone en riesgo a él y a su familia
La llegada de Juan Manuel Herrero a la dirección general de la Comisión de Árbitros suponía cambios con el objetivo de mejorar el trabajo de los silbantes en la Liga MX y, con ello, que termine la controversia por su desempeño en la impartición de justicia en la cancha.
La subdirección de estrategia y proyectos estará encabezada por Carlos Roberto Figueroa Ramírez, que estará compuesta por cuatro áreas: dirección técnica (Enrique Roberto Osses Zencovich), subdirección de desarrollo humano y performance (Mayte Ivonne Chávez García), dirección de delegaciones arbitrales y mentoría (Benito Armando Archundia Téllez) y subdirección de administración de logística (Pilar Victoria Espinosa Campos).
Además, estará apoyada por un Comité Asesor, conformado por un exárbitro, un exjugador y un exentrenador, que tienen el “objetivo de proporcionar una visión integral y balanceada en las decisiones clave de la Comisión. Su función es evaluar, recomendar y ofrecer perspectivas sobre los criterios técnicos, operativos y estratégicos de la Comisión, asegurando que las decisiones estén basadas en la experiencia y el conocimiento profundo del juego”.
Diego Montaño, Luis Fuentes y Miguel España fueron los seleccionados para conformar ese comité. Sin embargo, la decisión ha generado mucha controversia.
Todo debido a Luis Fuentes, quien apenas hace seis meses decidió retirarse del futbol profesional. Cabe destacar que el final de su carrera lo hizo con América, donde logró el bicampeonato.
De inmediato muchos aficionados se han manifestado en contra, ya que han señalado en redes sociales que esta determinación se debe para cumplir con intereses de las Águilas.
"Vaya si van por la cuarta, ya están armando equipo en la comisión de arbitraje"; "Enviado desde la oficina de Baños, el verdadero fichaje bomba. Se viene la 17 y 18"; "Hay que tener un buen armamento para seguir robando campeonatos, el mejor refuerzo además del gatete Ortiz", fueron algunas de las reacciones contra la designación de Luis Fuentes en la Comisión de Árbitros.