Este miércoles, el Senado de la República Mexicana decidió aprobar una ley salarial en la Liga MX Femenil y el deporte femenil mexicano, propuesta que había sido rechazada previa a la aceptación legislativa por la propia directiva responsable del torneo femenino de futbol profesional en México.
Ante todas las especulaciones sobre lo que dicta la reforma aprobada por el máximo organismo legislativo en el país, algunos legisladores se han pronunciado intentando explicarlo, dando a entender que no hay una propuesta para igualar los salarios, sino para hacerlos más equitativos.
Lee también Senado de la República aprueba equidad salarial para deportistas profesionales
Tras ser aprobada la reforma por Mayoría de la parcialidad de senadores de Morena y Movimiento Ciudadano (el Partido Acción Nacional se retiró en la sesión), los legisladores dieron explicaciones concisas sobre la ley.
"La reforma que hoy votaremos en la Comisión de Trabajo solo es para poner un piso parejo en el salario base", expresó Patricia Mercado, senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
En el mismo sentido, Clemente Castañeda, coordinador del mismo partido en la cámara, expresó: "La iniciativa plantea establecer un salario base para todas las personas deportistas en distintas disciplinas. Este salario puede incrementarse en función de la liga, la experiencia, categorías y otras competiciones".
Estos comentarios indican que el sentido de la reforma es para colocar un piso salarial digno para las deportistas con respecto a los sueldos ofrecidos en el deporte profesional de varones; sin embargo, resta por detallar la ley y conocer el rumbo de su funcionamiento, y si no es perjudicial para futbolistas y demás deportistas mexicanas.