La Final del futbol mexicano entre América y Cruz Azul ya vivió sus primeros 90 minutos de juego, mismos que estuvieron cargados de intensidad y que dejaron varias jugadas para el análisis.
Lee también Cruz Azul desaprovechó la localía y Julián Quiñones sacó un empate que da confianza al América
El primer capítulo de la Final del torneo de Clausura 2024 entre Celestes y Azulcremas en el Estadio Ciudad de los Deportes tuvo como ingredientes especiales goles, emoción y una gran dosis de polémica en algunas jugadas.
Cruz Azul no supo aprovechar su localía y el resultado final del primer juego fue de un gol por bando anotados por Uriel Antuna y Julián Quiñones, dejando para la Vuelta la definición de la serie.
La primera controversia ocurrió en los primeros minutos del partido en la jugada que generó el tanto de La Máquina. Apenas se estaba disputando el minuto siete, cuando un balón retrasado puso en predicamentos a Luis Malagón. Antuna estuvo atento en todo momento a la acción, por lo que fue a presionar y alcanzó a puntear el esférico, lo que provocó que el cancerbero de las Águilas le cometiera un penalti que fue marcado como penalti.
Fernando Hernández ni siquiera fue al VAR para decretar la pena máxima. El Brujo tomó el esférico y mandó el balón al fondo de la red para poner el 1-0 parcial. No obstante, el silbante señaló el penalti, pero no mostró alguna tarjeta a Malagón, lo que fue cuestionable para muchos celestes, pues algunos consideraron que debió llevarse la amarrilla, mientras que muchos otros juzgaron que debió ser expulsado, lo que tal vez hubiera inclinado la balanza a los cementeros.
La siguiente jugada controversial ocurrió al momento del empate por parte de los azulcremas. La jugada del gol de Julián Quiñones nació de un saque de banda; sin embargo, los cruzazulinos pedían que el saque les correspondía, pues Alejando Zendejas habría enviado para afuera el esférico.
Aún así, los de Coapa realizaron el saque de banda agarrando mal parados a los celestes y así vino el centro para el colombiano, quien no se tentó el corazón para mandar la pelota a las redes y empatar el cotejo.
Otra jugada polémica fue lo que para muchos era un claro penalti en favor del Club América por una falta de Rotondi sobre el delantero Henry Martín, lo que hubiera dado una gran ventaja a las Águilas para el juego de Vuelta.
Al 57', un balón por aire voló en dirección del atacante azulcrema, quien lo cabeceó de vuelta al corazón del área en busca de un compañero que pudiese rematar. Mientras brincaba, el delantero parece ser pisado por Carlos Rotondi, quien además extiende ambos brazos y los coloca sobre la espalda del número 21 de las Águilas.
A pesar de que hubo revisión en el VAR, se determinó que no existió motivo para otorgarle penal a los visitantes y el cotejo continuó.