Han pasado casi 12 años desde que Héctor Herrera jugó por última vez en el futbol mexicano, pero su esperado debut con el Toluca para el Clausura 2025 se verá aplazado.
Lee también Carlos Hermosillo revienta a Chivas y a Alan Pulido tras su regreso al Rebaño: "Tiene 43 años"
El mediocampista, quien surgió de las filas del Pachuca, ha tenido una trayectoria internacional destacada, primero en el Porto de Portugal de 2013 a 2019, luego en el Atlético de Madrid por tres años y finalmente como jugador franquicia del Houston Dynamo en la MLS desde el verano de 2022.
Sin embargo, su regreso a México enfrenta un obstáculo inicial debido a una sanción pendiente.
¿Por cuál motivo Héctor Herrera no podrá debutar desde la Fecha 1 con el Toluca?
La razón por la cual Herrera no podrá debutar con Toluca radica en el lamentable incidente en su último partido con el Houston Dynamo.
En aquel encuentro, escupió a un árbitro por la espalda, lo que no solo le costó la expulsión, sino también la libertad del equipo de la MLS y, en consecuencia, una sanción de tres partidos que ahora debe cumplir en la Liga MX.
El reglamento de la FIFA es claro en este aspecto: "La nueva asociación en la que se haya inscrito al jugador ejecutará toda sanción de hasta cuatro partidos o tres meses que haya impuesto al jugador la asociación anterior, pero que aún no haya sido cumplida (íntegramente) en el momento de la transferencia, a fin de que la sanción se cumpla en el ámbito nacional."
De esta manera, la Major League Soccer habría notificado a la Liga MX sobre esta sanción, obligando a Herrera a esperar hasta finales de enero para hacer su debut con los Diablos Rojos.
Según reportes de FOX Sports, en Toluca se esperaba que Herrera pudiera jugar desde la primera jornada, creyendo que la expulsión sufrida en la MLS no afectaría su participación en México. Sin embargo, el reglamento ha dictado lo contrario.
Así, Herrera se perderá los encuentros de Toluca contra Tijuana el 10 de enero, Monterrey el 18 y Mazatlán el 24.
Su debut con el equipo mexiquense podría darse en la Jornada 4, enfrentando a Pumas el 29 de enero, siempre y cuando su sanción haya sido cumplida en su totalidad para entonces.
Este retraso es un duro revés para el equipo y para los aficionados que esperaban ver jugador mundialista en acción desde el inicio del torneo.