El Gato Ortiz se convirtió en el árbitro más polémico de la Liga MX. Y todo debido a la decisión que tomó en la Final del Clausura 2024 entre América y Cruz Azul, donde en la recta final del encuentro pitó un penalti a favor de las Águilas.
Pese a que el VAR consideró que la jugada donde Rodolfo Rotondi se barrió en el área sobre Israel Reyes era apretada, el silbante marcó la falta. Henry Martín anotó el gol que le valió el bicampeonato a los azulcremas.
Lee también Omar Chávez estalla contra Myriam Escobar, esposa del 'César del Boxeo': "Me ha amenazado"
¿Por qué castigaron al Gato Ortiz?
Es muy raro que un árbitro en activo otorgue entrevistas. Es por eso que llamó mucho la atención que Marco Antonio Ortiz, mejor conocido como el Gato, estuvo en un podcast llamado ‘Futbol de Estufa’.
La charla tocó varios temas, en los que el silbante fue bastante político. Sin embargo, todo cambió cuando hablaron de la jugada de la Final entre América y Cruz Azul, donde no sólo defendió su decisión, además tundió a jugadores y afición celeste que lo ve como el culpable de la derrota. Les aconsejó buscar a otro villano.
“Era penal para el América, este y el anterior y todos los que se han marcado. Yo creo que ya hablamos mucho de eso, ya fueron dos torneos donde fue lo mismo, la misma tendencia. Ya hay que cambiarle, que busquen otro pretexto, yo creo que ya va por otro lado”, dijo el Gato Ortiz.
Sus declaraciones generaron mucho revuelo, principalmente entre la ‘nación celeste’. Sin embargo, desde la Comisión de Árbitros no vieron con buenos ojos la entrevista que dio Marco Ortiz, por lo que lo castigaron en el arranque del Clausura 2025.
Según el exárbitro Felipe Ramos Rizo, el Gato Ortiz fue sancionado con dos partidos de suspensión, por lo que no podría pitar hasta la Jornada 3. Cabe destacar que apenas el torneo pasado estuvo en la congeladora de la Fecha 5 hasta la 10, debido a un empujó que le dio al jugador del Pachuca, Gustavo Cabral
“Dos fechas por dar entrevistas (de suspensión al Gato Ortiz), qué raro las decisiones en el arbitraje mexicano, puedes fallar en los partidos, equivocarte e influir en el marcador, permitir violencia y te premian a la siguiente semana con designación de VAR o cuarto árbitro, así como van a mejorar”, fue la publicación de Felipe Ramos Rizo.