El arbitraje mexicano cerrará el año con "serios problemas". Así lo reveló el exsilbante profesional, Felipe Ramos Rizo, quien acusó a la Comisión de Árbitros de querer "tapar" el presunto acoso sexual y laboral que se vive en el organismo, dirigido por Armando Archundia.
En palabras de Ramos Rizo, uno de los casos que la Comisión quiere silenciar es el de una árbitra; ya que denunció un hostigamiento por parte de tres integrantes de la misma. Derivado de la demanda, habría dos altos mandos que le dieron instrucciones a Roberto Paredes de encubrirla: el propio Armando Archundia y Enrique Osses, director de Instrucción de la Comisión.
"Terminaron intimidando a la chica, quien por denunciarlo, se juega su carrera. La Licenciada del Comité de Ética ya está enterada y [Juan Manuel] Herrero también. No pueden permitir que esta tercia de pillos (Archundia, Osses y Paredes), que están empeñados en tapar este grave incidente, se salgan con la suya. Apoyen a la chica. Este tipo de situaciones no se pueden tapar", acusó Ramos en su cuenta de X.
En días anteriores, Ramos Rizo —sin enunciar ningún nombre— ya había escrito que el arbitraje mexicano se encontraba sumido en procesos legales, encendiendo alarmas.
"Entre demandas legales que están en proceso, otras por venir y dos quejas de acoso laboral, así las cosas en el arbitraje. Hasta charlas de estos temas tuvieron que recibir comisionados y árbitros. Un acoso sexual a una árbitra que, el dúo dinámico que maneja la Comisión, quiere tapar para que no se haga público. Así termina nuestro querido arbitraje el 2024", denunció en vísperas de Navidad.
Hasta el momento, ni la Comisión de Árbitros —ni la Federación Mexicana de Futbol— se han pronunciado al respecto.