Una de las grandes entradas económicas de los clubes, no sólo en México, sino en todo el mundo, son los derechos de transmisión. Y pese a que el América está respaldado por una importante televisora, eso genera que no pueda presumir de dichos ingresos.
Es bien sabido que las Águilas pertenecer a Televisa, empresa de Emilio Azcárraga, quien es muy celoso de sus empresas. No obstante, los nuevos modelos de negocio abrirían la posibilidad de ver al equipo transmitido por otra cadena de TV.
Lee también "Gato" Ortiz por fin rompe el silencio, tras la final entre América y Cruz Azul
De cara al Apertura 2024, se están dando muchos movimientos en los clubes en el tema de derechos de transmisión. Recientemente TV Azteca anunció que Tigres será narrado por Christian Martinoli y compañía.
Otro club que parece que perderá Televisa es Chivas, que estaría muy cerca de firmar un contrato millonario con Amazon. León y Pachuca terminan contrato con Fox Sports y parece que no lo van a renovar.
Ante estos movimientos, Emilio Azcárraga Jean comentó en una entrevista con Bloomberg Businessweek, que el club ya no está cerrado a ceder sus derechos de transmisión, por lo que escucharían ofertan y, en caso de ser atractivas, podrían adquirir los juegos de local de las Águilas.
"Antes, digamos que Televisa subsidiaba al América. Te hablo de los años 80 y 90. Y eso no era bueno ni para Televisa ni para el club. Entonces se hizo una fórmula con base en lo que se pagaba de derechos a otros equipos, más el rating y lo que generaba de venta. Yo creo que era justa, no necesariamente la mejor por lo que significa el club y lo que da, pero digamos que todo el mundo estaba contento", dijo.
Sin embargo, aseveró que no perderían del todo los derechos del equipo, aunado a que también están interesados en la manera en que los aficionados podrán disfrutar de los juegos del club azulcrema.
"Hoy los derechos han subido mucho y, evidentemente, hay mucho apetito. Esa fórmula tiene que cambiar e ir con el que mejor oferta le puede dar al América. Ahora, en el centro del América siempre va a estar la afición, entonces esa oferta que venga debe tener dos componentes: la parte económica (que es muy importante, pero no la privilegiamos), y el cómo llego yo a esos aficionados", finalizó.