Ricardo Peláez, exjugador de Chivas, subcampeón en el Torneo de Invierno 1998 con el Rebaño, regresó a la institución rojiblanca en 2018 para asumir el puesto de Director Deportivo con el objetivo de regresar al Rebaño a la cima del futbol mexicano después de ser campeones en 2017.
El proyecto de Peláez al frente de Chivas comenzó derramando algunos millones de dólares para contratar a Uriel Antuna, Cristian "Chicote" Calderón, Jesús Angulo, Alexis Peña, José Madueña, José Juan "Gallito" Vázquez y Víctor Guzmán, quien no pudo arribar a Verde Valle luego del escándalo por un supuesto dopaje.
Lee también 'Chepo' de la Torre quiere ser el reemplazo de Paunovic en Chivas
Después de esta gran inversión, la época Peláez vio llegar a las filas del Guadalajara a Miguel 'Wacho' Jiménez, Ángel Zaldivar, César Huerta (regresó de préstamo), Alejandro Mayorga (regresó de préstamo), Ronaldo Ciseneros (regresó de préstamo), Roberto Alvarado en intercambio por Antuna, Alan Mozo, Fernando González y Santiago Ormeño.
Los indisciplinados de Chivas contratados por Peláez
Lo que se consideraba un proyecto destinado a ser exitoso, comenzando con el pie derecho dotando de talento prometedor a un plantel que parecía rejuvenecerse con aspiraciones a competir en presente y futuro, se fue resquebrajando debido a serias indisciplinas.
Primer fue 'Chicote' y la fiesta en comienzos de pandemia, siguieron Antuna y Vega, hasta alcanzar un álgido punto amargo, donde la justicia intervino con Dieter Villalpando por un escándalo sexual que implicaba al 'Gallito' Vázquez y a Alexis Peña, quienes fueron separados por el mismo Peláez y Amaury Vergara.
Después fueron Mozo y Ormeño, quienes aparecieron junto a Antonio Briseño en un palenque a días de jugarse la temporada en el Repechaje ante Puebla.
Las indisciplinas en la Era Peláez
Además de los episodios mencionados, episodios como 'La Chofis' apareciendo una fiesta sexual o tomando en la calle en plena pandemia, o escándalos donde se relacionaba a Alan Mozo con sus constantes salidas nocturnas fueron una constante en el mandato de Ricardo Peláez.