La Comisión de Árbitros de la Liga MX confirmó la rescisión del contrato árbitro del Rosario Guadalupe Cárdenas, quien protagonizó una polémica en la Jornada 12 del torneo Apertura 2024, tras no presentarse al partido entre Rayados de Monterrey y Tigres.
Lee también Chicharito Hernández aseguró que le debe todo a Chivas: 'Gracias al club tengo esta carrera'
La decisión fue tomada tras una investigación interna que comenzó el pasado 21 de octubre.
El cotejo entre Monterrey y Tigres estaba programado para el sábado 19 de octubre a las 21:10 horas en el 'Gigante de Acero'. Sin embargo, alrededor de cinco horas antes del partido, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, presidida por Armando Archundia, anunció un cambio en el equipo arbitral designado para el Clásico Regio.
Según el comunicado oficial, Rosario Guadalupe Cárdenas, quien iba a desempeñarse como cuarto árbitro, fue reemplazado por Ismael López, mientras que Ximena Márquez Ruíz tomó el lugar como árbitra VAR. En el informe inicial, la razón proporcionada para el ajuste fue de "índole médica".
"Por razones médicas se realizó un cambio en la designación arbitral para el partido entre @Rayados y @TigresOficial de la Jornada 12 del A2024. Rosario Guadalupe Cárdenas, quien sería cuarto árbitro, será remplazado por Ismael López, mientras que Ximena Márquez Ruíz tomará lugar como árbitra VAR", se lee en un mensaje compartido en X por la Comisión.
Posteriormente, comenzaron a circular versiones extraoficiales que apuntaban a una supuesta indisciplina.
El exárbitro Francisco Chacón encendió la polémica con una revelación explosiva a través de su cuenta de X, afirmando que la verdadera causa detrás de la salida de Rosario Guadalupe Cárdenas no fue precisamente médica.
Según Chacón, el cuarto árbitro habría sido víctima de un robo después de haber contratado una acompañante el día previa al partido, la cual lo habría drogado en su hotel de concentración, lo que derivó en su incapacidad para presentarse al Clásico Regio.
"Ojalá algún día Benito Archundia deje de mentir, resulta que el señor Rosario Cárdenas se le ocurrió contratar una acompañante un día antes del juego, la llevo a su hotel de concentración y ahí lo drogaron y asaltaron, por eso no llego a su partido, esa fue la "razón médica", escribió Chacón.
Sin embargo, estas afirmaciones no fueron confirmadas oficialmente.
¿Cuál fue la resolución de la Comisión de Árbitros?
Después de más de un mes de análisis, la Comisión de Árbitros emitió un comunicado anunciando la conclusión del caso.
"Finalizó una investigación detallada de forma interna iniciada el 21 de octubre, con el fin de esclarecer los detalles relacionados al incidente en el que se vio involucrado el árbitro", explicó el organismo. Como resultado, se determinó que el comportamiento del nazareno no cumplió con los estándares establecidos en el reglamento arbitral.
“Con el fin de garantizar la transparencia y el cumplimiento de los protocolos correspondientes, esta Comisión informa que como conclusión a la investigación ha decidido rescindir el contrato por el incumplimiento al reglamento arbitral”, agregó.