Liga MX

América y el título más polémico de su historia: Semifinal ante Morelia en 1988

Las Águilas se coronaron ante Pumas después de una controversial serie ante Monarcas

Alfredo Tena y jugadores del América campeones 1987-1988 / FOTO: El Universal
17/12/2023 |09:19Bruno Luna |

En , nadie tiene más títulos que el América, ya que la institución azulcrema cuenta con 13 campeonatos de liga, mismos que comenzaron a sumar a partir de la temporada 1965-1966 y donde ningún equipo ha podido alcanzar la cifra con la que ellos cuentan, pese a que Chivas tuvo su gran oportunidad en el Clausura 2023.

Las Águilas, pese a ser el equipo más exitoso en el país, siempre han cargado con el estigma de ser un conjunto ayudado por los árbitros y la propia organización de la Liga, y uno de los momentos más controversiales en su historia data de la temporada 1987-1988, donde se consagró ante Pumas, pero hubo una enorme polémica en Semifinales.

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Qué pasó en la Semifinal entre América y Morelia en 1988?

El América dejó en el camino a Monarcas Morelia en las Semifinales pese a que el partido concluyó con la clasificación del conjunto michoacano, que sufrió un revés propiciado por un cambio de último momento en el reglamento del torneo.

Tras un empate por 2-2 en el Estadio Morelos, la eliminatoria se trasladó a la capital del país, específicamente en el Estadio Azteca, donde América y Morelia empataron 3-3, marcador que clasificaba a los michoacanos por los goles de visitante; sin embargo, días antes la Federación Mexicana de Futbol realizó un cambio en el reglamento que favoreció a los azulcremas.

Después de que el silbante, Miguel Ángel Salas dio por finalizada la Semifinal de Vuelta, jugadores de Monarcas se dirigieron a los vestuarios por órdenes de su entrenador, Antonio 'La Tota' Carbajal; sin embargo, los jugadores de América, liderados por Alfredo Tena, pedían que todo se definiera en tanda de penaltis.

Después de lo sucedido, el gobernador de Michoacán en ese momento, Luis Martínez, pidió a los jugadores de Morelia que regresaran al campo a cobrar penales para definir al finalista, donde América se impuso para acceder a la Gran Final ante Pumas.

En la Gran Final, América se consagró, luego de perder en la Ida en Ciudad Universitaria por 1-0, pero de revertir la situación ganando 4-1 en el Estadio Azteca y lograr su segundo título de una de las décadas más exitosas del cuadro azulcrema.