André Jardine, técnico del América, declaró al término de la Final de Ida que el arbitraje parece un “tema de moda”… y parece que tiene razón.
Lee también Javier Aguirre se tambalea en la Selección Mexicana tras la salida de Juan Carlos Rodríguez en la FMF
En redes sociales, en los programas de televisión y en todos lados, las polémicas arbitrales cada vez toman mayor peso; sin embargo, en el primer duelo entre Águilas y Rayados de Monterrey no hubo.
En el primer gol de los azulcrema, la anotación de Kevin Álvarez fue revisada y cuestionada por un posible fuera de juego de Henry Martín, pero el reglamento y los audios filtrados por la Comisión de Árbitros confirmó que fue una anotación legítima.
Al momento de que el lateral de América golpea el esférico, Henry ya no intervenía en la visión de Luis Cárdenas, el portero de los Rayados, situación que hace válido el empate de los capitalinos.
La Regla 11 señala que sólo se sancionará con fuera de juego si “interfiere en el juego de un adversario de las siguientes maneras:”
Impidiendo que juegue o pueda jugar el balón disputándole un balón, intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto, realizar una acción que afecte la posibilidad de jugar un balón.
En el video que mostró la Comisión, se aprecia que al momento del golpeó de Kevin, Henry ya no tapaba al meta de Monterrey, por lo que desde la cabina del VAR le informaron al árbitro central, Víctor Cáceres, que era un gol bien marcado.