América ha sido el equipo, no solo más regular del torneo, sino el que ha marcado la pauta en todas las jornadas del Apertura 2023. En cada encuentro que ha jugado, a excepción de la Jornada 1 ante Bravos, el cuadro azulcrema fue superior a sus rivales.
Este miércoles no fue la excepción, cuando enfrentaron al Atlético de San Luis en el regreso de André Jardine en el Alfonso Lastras, a pesar de haber pedido el tiempo hacia el final del encuentro, cuando el cuadro potosino apretó en el área de los de Coapa.
Un gol de Henry Martín al minuto 32' demostró la superioridad azulcrema, y también exhibió el enorme respeto que sentía por su rival, que llegaba de golear al Monterrey en el BBVA y que, con la derrota de Tigres, aseguró su liderato para el final del torneo, con posibilidad de recibir todos los juegos de vuelta en el Estadio Azteca.
Durante 80 minutos, América mantuvo el control del juegos, con escasas llegadas, pero con posesiones largas y sin sufrir ocasiones de peligro; sin embargo, San Luis descubrió que podía hacer daño y ahí apareció Luis Ángel Malagón, para demostrar que la meta azulcrema está bien protegida de cara a la Fiesta Grande, y que sabe sufrir.
El encuentro concluyó con América llegando a 36 unidades, que combinadas con la derrota de Tigres en la frontera ante Tijuana, lo consolidan como el líder único y absoluto en el futbol mexicano. San Luis, por su cuenta, permanece en la sexta posición con 22 unidades, por debajo de Xolos que llegó a 23.