10 personajes famosos acusados de “robar” proyectos
En 2009, los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss se hicieron conocidos en todo el mundo por demandar a Mark Zuckerberg, alegando que el fundador de Facebook les había robado la idea de la red social. El problema se arregló con una suma de 65 millones de dólares. (Fotos: El Universal/AP)
La líder demócrata, Nancy Pelosi, lanzó una fuerte acusación en el 2016, al señalar que ni Apple ni Steve Jobs habían inventado el iPhone, y que habían robado las ideas de elementos como el GPS o el reconocimiento de voz, del gobierno de Estados Unidos. (Foto: AP)
Redacción
Con esta cinta, el cineasta mexicano se convirtió en el primer mexicano en ganar un Oscar como Mejor Director. Pero la escritora Tess Gerritsen demandó a Warner Bros, porque Cuarón habría utilizado fragmentos de su libro, también llamado “Gravity” para hacer la película. (Foto: AP)
Redacción
Cuando Gates anunció Windows 1.0, tras la salida de la Mac, Steve Jobs se enfadó tanto que le pidió a Gates presentarse en el campus de Apple. Cuando lo tuvo enfrente, le gritó: “¡Nos estás copiando! Me fie de ti y ahora nos estás robando”. (Foto: AP)
Redacción
La firma y la diseñadora Isabel Marant fueron acusadas de reproducir los bordados de la ropa de la comunidad Mixe de Oaxaca, para usarlos en su colección Primavera-Verano 2015. Hasta hubo un rumor de que querían patentar los diseños y explotarlos comercialmente. (Foto: Antik Batik)
Redacción
La película de Pixar comenzó a tener problemas desde que intentó registrar “Día de Muertos” como una marca. Además, ya había una cinta mexicana en desarrollo con ese mismo tema y, por si fuera poco, la escritpra Elena Arreguín acusó que “Coco” se basó en uno de sus cuentos. (Foto: Disney Pixar)
Redacción
La marca de ropa ha sido demandada en 39 ocasiones por robar ideas de diseñadores emergentes. El caso más reciente fue el de Tuesday Bassen, ilustradora especializada en pins y parches personalizados que han sido usados sin su consentimiento. (Fotos: Instagram @tuesdaybassen / El Universal)
Redacción
Todos reconocemos a Bell como el creador del teléfono, pero realmente fue inventado por Antonio Meucci, que comenzó a desarrollar el proyecto desde 1849. No pudo renovar la patente por falta de dinero y Graham Bell se aprovechó. En 2002 se reconoció a Meucci como el inventor. (Fotos: AP)
Redacción
En 1940, los hermanos Richard y Maurice McDonald crearon el primer restaurante de comida rápida. Ray Kroc les propuso abrir más locales pero ellos se negaron y Kroc se ofreció a hacerlo por ellos. En 1961 compró los derechos de McDonald's y se apropió del negocio. (Fotos: El Universal)
Redacción
El caso de este plagio es peculiar. El fidget spinner fue inventado por Catherine, quien mantuvo la patente de este aparato por 8 años, pero en 2005 la entregó por falta de dinero. Ahora que se venden en grandes cantidades, son otros los que obtienen las ganancias. (Fotos: Wikimedia Commons)