10 hierbas de la cocina mexicana que los “gringos” deben conocer
Estas hojas pueden usarse frescas o secas, aunque las secas tienen un sabor más intenso. Se emplea en cocciones lentas para que desprenda su sabor poco a poco. Es utilizada en sopas, caldos, pozole y algunos guisos. (Foto: Pixabay)
Es típico en la cocina mexicana. Tiene un sabor delicado y dulce, así que se aprovecha en adobos para carne, ensaladas, vinagretas y salsas. Los tallos y las hojas amarillentas no tienen buen sabor, así que hay que quitarlos. (Foto: Pixabay)
Redacción
Los mexicas la usaban para aromatizar el chocolate. Las hojas son verdes, con forma de corazón y con un ligero toque a anís. Se usa principalmente para acompañar guisos de pescado, en la preparación de tamales y caldos. También se le conoce como acuyo, tlanepa o hierba santa. (Foto: Wikipedia)
Redacción
Se usa para hacer más intenso el sabor de los platillos. Tiene un gusto parecido al clavo y además sirve para aromatizar. Puede emplearse seco, pero se recomienda fresco. Va bien con las carnes rojas y el pollo. (Foto: Pixabay)
Redacción
Deja en los alimentos un sabor y olor a campo. Su aroma es fuerte, como el pino o la lavanda. Se usa en asados con carne o adobos. Va muy bien con platillos grasosos porque es una hierba astringente. (Foto: Pixabay)
Redacción
Es una hierba refrescante, pero cuando se encuentra seca queda muy bien con los pescados y los platillos que tienen carne roja. Es el perfecto acompañante de platos con jitomate y salsas como el pesto. (Foto: Pixabay)
Redacción
Es una hierba aromática que puedes encontrar en adobos, salsas y caldos. Su sabor es inconfundible y también va perfecto con el tomate, el queso y hasta la carne asada; pero sin duda, el platillo con el que mejor se lleva es el ¡pozole! (Foto: Pixabay)
Redacción
Es nativa de Mesoamérica y desde ese entonces ya se empleaba como elemento aromático. Es la hierba aromática por excelencia y se encuentra en los frijoles de olla, tamales y chilaquiles. En náhuatl, su nombre es “epazotl”, que significa suciedad de zorrillo. (Foto: Wikipedia)
Redacción
Su sabor es ligeramente anisado. Se puede usar fresca o seca, dependiendo del guiso. Es muy popular en el centro del país, sobre todo cuando se preparan los mixiotes. (Foto: Wikipedia)
Redacción
Lo mejor es usarlo cuando aún está fresco, porque cuando se seca, comienza a perder su aroma. Si quieres sacarle provecho, lo mejor es agregarlo al pescado y los caldos. (Foto: Pixabay)
Redacción
Este es uno de los mejores aliados de la cocina mexicana, pues realza el sabor de la comida. Usarlo fresco te garantiza aprovechar todo su sabor. No puede faltar en los tacos ni en las salsas. (Foto: Pixabay)