10 curiosidades que DEBES saber sobre el Castillo de Chapultepec
Cuentan las versiones que en la primera etapa del castillo, fue Nezahualcóyotl quien mandó construir un sistema de obra hidráulica, un acueducto que dio origen a la siembra de los ahuehuetes que hoy están en el lugar, de hecho, este monarca fue el primero que se podría decir “reinó” en Chapultepec.
Construido sobre los cimientos de la que fuera casa de Moctezuma II. Comenzó a edificarse el 16 de agosto de 1785 durante el virreinato de Bernardo de Gálvez, cuyos enemigos creían que estaba haciendo una fortaleza para desconocer al gobierno español; cuando Gálvez murió la corona suspendió la obra.
Redacción
A la segunda mitad de siglo XIX, el inmueble se transformó en la residencia oficial del emperador Maximiliano y su esposa Carlota; mucho del mobiliario que actualmente se exhibe pertenece a esa época y al Porfiriato con su estilo francés.
Redacción
Se dice que la entrada al Castillo, una larga avenida, fue mandada a hacer por Maximiliano para que su mujer, Carlota, pudiera verlo desde que llegaba a la puerta del inmueble.
Redacción
Durante la Guerra de Independencia, el Castillo fue abandonado y vuelto a ocupar hasta 1833, cuando fue elegido para que albergara un Colegio Militar.
Redacción
En 1876 se firmó un decreto para que el lugar fuera sede del Primer Observatorio Astronómico de México, el cual abrió sus puertas en 1878.
Redacción
Desde Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, habitaron el castillo como Residencia Oficial, lo que había sido decretado por Sebastián Lerdo de Tejada.
Redacción
Fue en 1859 cuando, durante el gobierno del presidente Miguel Miramón, se construyeron un par de habitaciones en el segundo piso del Castillo, lo que conformó lo que hoy se llama el Alcázar.
Redacción
En 1939, el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, decretó la transformación del inmueble el 27 de septiembre de 1944; desde ese momento es la sede de colecciones de la historia del México: tiene uniformes militares, muebles, banderas, carruajes, cuadros y mucho más.
Redacción
En 1996, el Castillo fue escenario de algunos pasajes de la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes: “Romeo y Julieta”.