Uruguay derrotó este sábado a Brasil por 4-2 en la tanda de penales (0-0 en el tiempo reglamentario) y se clasificó a las Semifinales de la Copa América de 2024, en las que enfrentará a Colombia.
Lee también Colombia le pasó por encima a Panamá y espera a Brasil o Uruguay en las Semifinales
El arquero Sergio Rochet le atajó el primer penalti a Éder Militao y Douglas Luiz estrelló el tercero en el palo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.
Aunque el uruguayo José María Giménez erró también un lanzamiento, Manuel Ugarte convirtió el quinto penal de la serie y dio la clasificación a Semifinales a la Celeste de Marcelo Bielsa.
La Celeste se medirá el miércoles en Charlotte, Carolina del Norte, con la potente Colombia, que este sábado arrasó 5-0 a Panamá en otro cruce de cuartos.
En Las Vegas, la escuadra charrúa se llevó un triunfo agónico de un duelo al que llegaba como favorita por su paso impecable en la primera fase y por la baja de Vinicius Jr por sanción.
En un áspero clásico sudamericano, Uruguay disputó la recta final del choque con un jugador menos por la expulsión del lateral Nahitan Nández en el minuto 73 por una dura entrada a Rodrygo.
Uruguay también perdió con solo media hora de juego a Ronald Araújo, patrón de su defensa, por lesión.
Brasil, que había decepcionado hasta ahora en el torneo, mejoró sus prestaciones cuando pocos lo esperaban e incluso gozó de dos claras ocasiones de Raphinha para decantar el triunfo a su favor.
El choque también vivió la primera titularidad con Brasil de Endrick, la joya de 17 años, reemplazando a Vinicius Jr.
El nuevo delantero del Real Madrid, segundo jugador más joven de Brasil en jugar la Copa América, estuvo muy activo en los 90 minutos pero no consiguió dedicarle un tanto a Vini, que vio el juego desde la tribuna acompañado de la estrella de la NBA Joel Embiid.