Futbol Internacional

Terremoto en la FIFA y en la UEFA: Superliga gana juicio en Tribunal Europeo

El proyecto, encabezado por Real Madrid y Barcelona, podría modificar toda estructura conocida en el futbol de clubes

Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, presidentes de UEFA y FIFA, respectivamente / FOTO: AP
21/12/2023 |08:57Bruno Luna |

Florentino Pérez es un hombre persistente, que no se da por vencido tan fácil. Así lo demostró con fichajes como el de Luis Figo, Luka Modric, Cristiano Ronaldo o Gareth Bale, y así lo ha demostrado nuevamente con el intento de imponer la Superliga en toda Europa, anteponiéndose a la UEFA y la FIFA.

Después de un anunció sorprendente en abril de 2021 con equipos como Real Madrid, Barcelona, Juventus, Milán, Chelsea, Liverpool, los de Mánchester, Arsenal, entre otros; el proyecto que habían abandonado la mayoría de los equipos se niega a morir.

Este jueves se ha dado a conocer que la Superliga ha ganado un litigio en el Tribunal de Justicia Europeo, el cual prohibiría a la UEFA y a la FIFA sancionar a jugadores y clubes que organicen otro tipo de competiciones, rompiendo el control monopólico de los organismos rectores del futbol.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿La resolución del Tribunal Europeo da vía libre a la Superliga?

El Tribunal ha considerado que "Las normas de la FIFA y la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, son pena de sanciones, son ilegales.

"Sin embargo, una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada", dicta el comunicado. Por lo que se entiende que no es el comienzo de una nueva competición de clubes.

Pese a que la decisión puede ser mediática, exhibiendo el gran poder con el que cuentan los grandes clubes europeos, la competición no cuenta con apoyo suficiente para su realización, aunque Florentino Pérez y Joan Laporta se nieguen a enterrar el proyecto.