México lo logró, aunque cayó ante el anfitrión Colombia (1-0) clasificó como segundo lugar del Grupo A y estará en los octavos de final del Mundial Sub-20 Femenil que se celebra en el país sudamericano.
El cuadro dirigido por Ana Galindo, quedó en el segundo sitio del sector gracias a sumar cuatro puntos, los mismos que el equipo de Camerún, pero gracias a tener menos tarjetas de amonestación, quedó detrás del conjunto local, que concluyó la primera fase de forma perfecta, con tres triunfos de tres juegos.
Lee también Richard Sánchez explotó por señalamientos de ser culpable de la ruptura de Mafershof y Paquideus
El Atanasio Girardot en Medellín, lució repleto para ver a la selección anfitriona, que ha ocasionado una verdadera locura en Colombia. Pero en la cancha las mexicanas hicieron un juego inteligente, buscando tener la pelota, pero sin descuidar las espaldas. El estilo colectivo del cuadro Tricolor le complicaba a las colombianas que estaban acostumbradas a dominar, por lo que tuvieron que jugar a la pelota larga.
Cerca del final de la primera parte, María Espitaleta aprovechó un error en la defensa mexicana y en un tiro de esquina abrió el marcador (38’), un buen remate que hizo rugir al estadio.
El Tricolor sufrió en los siguientes minutos la presión de Colombia que quería aumentar el marcador. En la segunda parte parecía que venía la tragedia cuando se marcó un penalti, pero la estrella local Linca Caicedo lo echó por un lado.
La falla hizo que México cobrara nuevos ánimos, que se soltara un poco las ataduras y se fuera por el gol del empate, ignorante de lo que pasaba en el duelo entre Colombia y Australia que se realizaba al mismo tiempo.
Un remate al poste de la delantera Paola García, hizo callar por un momento a la afición colombiana, pero al final nada se logró, y México se despide de la primera fase en segundo lugar, listo para lo que pueda venir.