El técnico Hansi Flick fue expulsado por protestar un penal y el líder Barcelona dejó escapar la ventaja durante el tiempo de descuento, conformándose el sábado con un empate 2-2 de visita al Real Betis en la Liga española.
Por su parte, Jude Bellingham y Kylian Mbappé facturaron goles para que el Real Madrid estrechase la brecha con el primero de la tabla al despachar 3-0 a Girona.
Lee también Identifican al 'Bebote', aficionado del América que se hizo viral en la Semi de Ida ante Cruz Azul
Assane Diao marcó el gol que decretó la repartición de puntos en el cuarto minuto de la compensación. El extremo de 19 años coló un disparo entre las piernas del zaguero Iñaki Martínez antes de meterse junto al poste.
Robert Lewandowski había abierto el marcador por los azulgranas, con un remate desde el corazón del área a los 39.
El mediocampista argentino Giovani Lo Celso puso el 1-1 por los béticos con el cobro de un tiro penal a los 68 tras una falta que el árbitro Alejandro Muñiz Ruiz señaló tras acudir al VAR para confirmar un pisotón de Frenkie de Jong a Victor Roque.
Flick dijo que se sorprendió por la decisión del árbitro de expulsarlo, pero se negó a criticar su expulsión o la decisión del penal. Fue su primera expulsión desde que está en el banquillo azulgrana.
“Pensé que nunca me pasaría aquí, pero quizá aquí (en España) las cosas funcionan así. Me he enfadado conmigo mismo pero no contra nadie”, señaló el entrenador alemán.
"Los asistentes le han dicho al árbitro que le dije algo y han decidido sacarme tarjeta roja, pero yo no le dije nada al árbitro", añadió. "Fue solo una reacción que tuve porque tardaron mucho tiempo en decidir si era penal o no, y cuando eso sucede es que quizá no hay penal o no es nada claro”.
Ferran Torres restableció la ventaja del Barça a los 82 tras una gran asistencia de Lamine Yamal, de brillante actuación en el partido. La jugada fue señalada en fuera de lugar en primera instancia, pero el VAR confirmó el tanto.
“No hemos estado del todo finos en la primera parte y nos ha faltado cerrar el partido cuando nos hemos adelantado”, se lamentó Torres.
El Barça dejó puntos en el estadio Benito Villamarín y suma 38 unidades, dos por encima del Madrid. Los merengues tienen todavía un duelo pendiente ante el Valencia, que se disputará el 2 de enero.