Sin aires de revancha, sin el peso de demostrar su capacidad. Miguel Herrera viajó a Costa Rica para hacerse cargo del equipo nacional tico en un proyecto que le ilusiona y con el que desea regresar a una Copa del Mundo, mirando con ambición el Mundial del 2026.
“Estoy contento, agradecido con la Federación [de Costa Rica]. Con ilusión y con muchas ganas de estar en el Mundial de México”, dijo el “Piojo” a minutos de emprender el vuelo a Centroamérica, pero sin dejar de ser polémico, pues les dejó un mensaje a los directivos de la Liga MX que no le dan oportunidad de trabajo a los entrenadores mexicanos, calificándolos de “malinchistas”.
Herrera no ve este trabajo como una oportunidad, sino como un mérito bien ganado por lo que ha hecho en su carrera como director técnico.
“He hecho bien las cosas y cuando te buscan selecciones no queda más que estar contento y seguir por este camino. Esta es una selección muy importante de nuestra área. Hay un proyecto muy importante”.
El último trabajo que tuvo Miguel Herrera como entrenador fue en los Xolos de Tijuana, donde no entregó los resultados esperados, pero a pesar de eso no va con ánimo de buscar revancha… “¿Por qué? En Xolos es el único lugar me ha ido mal. No pude dar lo que se merecía el equipo, la afición, Jorge [Hank Rhon], pero es parte del trabajo. Ahora vamos con grandes bríos con otro proyecto”.
Su experiencia como seleccionador mexicano, de 2013 a 2015, le da confianza para esta nueva encomienda: “En México me fue bien, así que espero hacerlo bien en Costa Rica. Es un equipo que está bien, que tiene buenos jugadores. El técnico anterior [el argentino Gustavo Alfaro], decidió irse, así que ahora hay que tomar el puesto”.
Acusa de "malinchistas" a los directivos de la Liga MX
Miguel Herrera se va ilusionado, motivado, pero no por eso deja de lado que le hubiera gustado seguir trabajando en el país, aunque el “malinchismo de los directivos” les ha cerrado la puerta a los entrenadores nacionales.
Para el torneo de Clausura 2025, sólo tres técnicos mexicanos dirigirán, lo que considera un insulto.
“Buscamos trabajo fuera porque hay malinchismo en México hacia los directores técnicos, ellos son los que salen a buscar al extranjero haciendo de lado al entrenador mexicano, que está muy bien preparado”, opinó.
-¿Te duele esto?
“No, no me duele. Ellos toman la decisión y nosotros buscamos donde trabajar”.
El campeón dos veces con América, tendrá que ponerse a trabajar de inmediato, “hay jóvenes muy interesantes a los cuales visorear. Tenemos tiempo antes de la Fecha FIFA del 25 de marzo. Vienen juegos de clasificación para la Copa Oro [contra Belice] y luego viene la eliminatoria”.
Así, Miguel Herrera se fue a su nueva aventura, dejando atrás su etapa de comentarista y por esa razón “a partir de hoy me meto a la selección de Costa Rica. A buscar la clasificación, ya no pienso en la Selección de México”.