Alianza Lima dio la sorpresa de la Copa Libertadores de 2025 este martes, al eliminar al gigante Boca Juniors en la segunda fase en dramática definición por penales 5-4 en Buenos Aires. Ante unos 54 mil espectadores en La Bombonera, el equipo peruano concretó la hazaña gracias al portero Guillermo Vizcarra, el mejor jugador del partido, que le atajó el quinto penal a Alan Velasco, luego de que sus compañeros anotaran sus cinco tiros.
Boca se había impuesto 2-1 en los noventa minutos y había igualado la eliminatoria -Alianza Lima ganó 1-0 en la ida- con tantos de Miguel Trauco en contra a los 5 minutos y Kevin Zenón a los 58. El veterano atacante argentino Hernán Barcos señaló el tanto de Alianza Lima a los 19 minutos. En la tercera ronda, Alianza Lima se enfrentará contra el chileno Deportes Iquique por un lugar en la fase de grupos de la Libertadores.
Lee también Bravos da la sorpresa y derrota a domicilio a los Tigres de la UANL
Mientras tanto, Boca Juniors sufrió un duro golpe y quedó afuera tanto de la Libertadores como de la Copa Sudamericana, ya que si hubiera ganado al elenco peruano se aseguraba al menos jugar la Sudamericana.
"Es un golpe durísimo, porque teníamos la ilusión de seguir en la Copa. Trabajamos para esto, entiendo el dolor y la bronca por un partido que merecíamos ganar", dijo tras el encuentro el DT de Boca, Fernando Gago.
Forzado por las circunstancias, tras perder el partido de ida, desde el arranque Boca arrinconó a la visita, y pronto equilibró la serie con el gol de la apertura, en un centro del uruguayo Saracchi desde la izquierda en el que Miguel Trauco se llevó por delante el balón sin darle chances a Vizcarra. Por varios minutos, Boca tuvo el control monopólico de la pelota, pero al local le faltó un cambio de ritmo para sorprender a un Alianza Lima que esperaba con orden, con buen trabajo de los centrales Zambrano y Garcés para despejar los envíos, y el despliegue de Lavandeira en el mediocampo, a la espera de una oportunidad.
Y esa ocasión llegó con una infracción infantil de Zenón en la esquina derecha. El uruguayo Pablo Cepellini mandó el centro y el veterano 'Pirata' Barcos se anticipó a Marcos Rojo y con un cabezazo potente estableció el 1-1, que volvía a desatar los nervios y la tensión en La Bombonera. A partir de un resultado que dejaba a Boca fuera de la Libertadores, la hinchada local empezó a cantar "movete, xeneize movete", a modo de reclamo por un juego que no aparecía, con el equipo sacudido por un empate inesperado.
Se llenó de dudas Boca, que volvió a dominar, pero se mostraba desordenado. Alianza Lima, por su lado, estuvo cerca de dar vuelta el patido en un gran contraataque, cuando Eryck Castillo se fue solo por el centro, pero el arquero Marchesin se lució para ganarle el mano a mano sin cometerle penal, con un manotazo salvador.
Errático en los pases en zona decisiva, con el uruguayo Cavani encerrado y desconectado, Boca no lograría generar ni una sola situación clara para volver a ponerse de nuevo al frente, al mismo tiempo que crecía la impaciencia de sus miles de seguidores.
En la reanudación, Cavani intentó con un zurdazo rasante que dio en la base del caño derecho, y el portero Viscarra empezó a convertirse en figura al taparle un remate colocado a Zenón.
Era total el dominio del 'xeneize' en ese tramo, y no tardó en llegar el segundo tanto de Boca. Fue tras un tiro de esquina que ejecutó el chileno Palacios, Rojo cabeceó, Viscarra sacó como pudo, pero el rebote le quedó a Zenón para empujar el balón a la red con un frentazo.
Lee también 'Chucky' Lozano conmueve con un gesto inolvidable hacia un fan tras el triunfo del San Diego FC
En tiempo de descuento, Boca tuvo dos chances para conseguir la clasificación, con un cabezazo de Giménez que salvó el portero, y ya en el minuto 90+8, Cavani falló increíblemente el remate, con la pelota por delante, a un metro del arco vacío.
Ingresó el joven portero Leandro Brey, especialista en penales, por Marchesin, pero la suerte no acompañó a Boca desde los once metros, porque Alianza Lima estuvo perfecto y Paolo Guerrero, Gaibor, Trauco, Noriega y Lavandeira acertaron los cinco remates.
Rojo, Cavani, Alarcón y Giménez anotaron para Boca, pero el último penal, a cargo de Alan Velasco, fue débilmente pateado y atajado por Viscarra, el héroe de la noche y de la histórica clasificación de Alianza Lima.
Para Boca es un golpe muy duro, que amenaza con terminar el ciclo de Gago tras la muy temprana eliminación de uno de sus grandes objetivos de la temporada.
Pero el DT se mostró "con fuerzas para continuar". "Cien por ciento, con fuerzas. Desde el lado del futbolista, del entrenador, quiero revancha ya. Esta es una situación incómoda, pero lo vamos a atravesar", afirmó.