La Federación de Futbol de Honduras (FFH) ha reiterado su condena a los actos violentos ocurridos en el Estadio General Francisco Morazán el pasado viernes, cuando el entrenador de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, recibió un golpe en la cabeza con una lata lanzada desde la tribuna; sin embargo, el organismo no quita el dedo del renglón e insiste en que el incidente fue incitado por el Vasco.
Lee también ¿Cuándo y dónde ver México vs Honduras de la Vuelta de Cuartos de Final de la Nations League?
Este lamentable hecho sucedió al término del encuentro entre Honduras y México, mientras Aguirre se disponía a saludar al técnico local, Reinaldo Rueda.
¿Qué dice el comunicado publicado por la Federación de Futbol de Honduras?
En un comunicado emitido este lunes 18 de noviembre, la FFH expresó su rechazo categórico a la violencia en el futbol, pero calificó el ataque como 'un hecho incitado' que empañó la celebración tras el enfrentamiento.
"La Federación de Futbol de Honduras (FFH) y su Comité Ejecutivo condenan y rechazan contundentemente cualquier tipo de comportamiento u acción que implique violencia en el futbol (especialmente en los estadios y recintos deportivos) y lamentan profundamente el incidente ocurrido la noche del 15 de noviembre de 2024.
Dicha agresión, aunque incitada, suscitada durante un partido de gran carga emocional, empañó el ambiente de celebración que se vivió en el Estadio Francisco Morazán al finalizar el partido entre las Selecciones Nacionales de México y Honduras y no representa la esencia de lo que es el fútbol, que debe ser sinónimo de convivencia, paz, unión, armonía, seguridad y respeto", destaca el texto.
Las imágenes del momento difundidas en redes sociales, mostraron cómo la lata impactó en la cabeza de Aguirre, provocándole una herida que manchó de sangre parte de su rostro. Este hecho ha generado una ola de críticas hacia la seguridad en el estadio hondureño, lo que ha llevado a la federación a tomar cartas en el asunto.
¿Qué medidas tomarán para evitar la violencia?
En su comunicado, la FFH anunció la implementación de una campaña para erradicar los actos violentos en los estadios.
Este esfuerzo, según la federación, busca fortalecer la seguridad, la convivencia y la experiencia en los partidos de futbol en Honduras.
Además, la entidad se comprometió a trabajar de la mano con autoridades locales, organismos internacionales y expertos para garantizar la eficacia de esta iniciativa.
"En vista de lo antedicho la FFH y su Comité Ejecutivo se comprometen vehementemente a la creación de una campaña robusta en contra de la violencia en los estadios a implementarse a nivel nacional (equipos nacionales y clubes), que busque fortalecer la seguridad humana, la convivencia y la experiencia en los partidos en Honduras. La FFH buscará el total apoyo de las autoridades locales, entes rectores internacionales del futbol y expertos de renombre mundial para la elaboración y debida ejecución de dicha campaña", agregan.
"La Selección Nacional de Futbol de Honduras demostró una pasión y desempeño excepcional durante el juego en mención y logró un contundente resultado sobre un digno rival. Se agradece e invita a toda la afición a apoyar a la selección con el entusiasmo que les caracteriza, pero sin cometer actos que fomenten la violencia y puedan poner el riesgo los logros deportivos del equipo", se lee en el texto.