Muchas personas le perdieron la pista a Efraín Juárez cuando decidió retirarse del futbol profesional en 2019. Desde ese momento, el canterano de Pumas sabía que quería seguir ligado al futbol, por lo que comenzó su preparación como entrenador.
Inició en la MLS, siendo auxiliar técnico en el New York City, siguió aprendiendo en el Standard de Lieja y Brujas de Bélgica. Le llegó su primera gran oportunidad en agosto de 2024, cuando lo anunció el Atlético Nacional colombiano como su nuevo técnico.
Lee también Raúl Orvañanos dejaría de narrar futbol en Fox Sports ante la inminente salida de Pachuca y León
¿Por qué insultaban a Efraín Juárez en Colombia?
Cuando se confirmó el rumor de que Efraín Juárez se convertiría en el nuevo entrenador del Atlético Nacional, uno de los clubes más importantes de Colombia, tanto la prensa como los aficionados comenzaron a reventar al mexicano.
Muchos aseguraron que el estratega no tenía la experiencia suficiente para tomar las riendas de las Verdolagas, por lo que criticaron con mucha fuerza a la directiva, porque creían que el tricolor no merecía estar en ese puesto.
“Fuera Efraín Juárez”; Todavía le falta mucho para ser profe. Igual viene a aprender no a enseñar”; “Este man no sabe ni qué es un tiro de esquina”; “Qué afán de improvisar y hacer sentir mal a un hincha”; “Qué tristeza que cada vez más el Nacional es administrado como un equipo chico”, fueron algunos de los comentarios negativos en contra del entrenador mexicano.
Sin embargo, Juárez siempre guardo silenció y se dedicó a trabajar. Los resultados positivos fueron llegando y los insultos fueron cambiados por felicitaciones, debido a que el surgido de Universidad Nacional alcanzó la Final de Copa y Liga.
En sólo cuatro meses, Efraín Juárez conquistó Colombia, ya que ambos torneos los ganó el técnico con el Atlético Nacional, haciendo historia. Hoy es uno de los estrategas más reconocidos en aquel país.
Toda esa fanaticada que lo insultó, ahora lo corea, al grado de que le dedicaron un cántico previo a la Final de Liga ante el Tolima: "Vení vení, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano del mexicano, toda la vuelta vamos a dar".