Lionel Messi se ha convertido en una verdadera leyenda del futbol. Ganador de prácticamente todos los torneos que ha disputado, el argentino se consagró en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y reafirmó sus argumentos en el debate sobre el mejor jugador de la historia; sin embargo, las polémicas alrededor de sus triunfos nunca han dejado de existir.
Ante las críticas por la consecución del Mundial, donde Argentina tuvo récord de penales marcados a favor con siete, Messi se encuentra ahora en un nuevo escándalo por un posible amaño en el Balón de Oro de 2021, donde resultó ganador por encima de Robert Lewandowski y Jorginho.
En una investigación publicada por el diario francés, Le Monde, se relaciona al PSG con sobornos y tratos especiales a Pascal Ferré, exdirector de France Football y actual director de comunicación del club parisino, con el único objetivo de llevar a Messi a las filas del club y para que obtuviera su séptimo Balón de Oro.
Precisamente este galardón significó una de las polémicas más grandes alrededor del Balón de Oro, ya que Lewandowski era un pilar del Bayern Munich multicampeón, además de haber sido el máximo goleador a nivel de clubes; sin embargo, la votación resultó favorable para el argentino.
Lee también ¿CR7 se burló de Lionel Messi? Reaccionó con emojis riendo a video que criticaba su octavo Balón de Oro
Otra polémica con respecto a un Balón de Oro de Messi, que hasta la fecha continúa generando debate, fue el del 2010, cuando España levantó la Copa del Mundo de la mano de Xavi e Iniesta, y donde en el debate se encontraba Wesley Snijder, quien ganó la Champions League con el Inter de Milán y disputó la Final de la Copa del Mundo con Países Bajos.
En 2012, año del tercer Balón de Oro de Messi, la polémica se centró en el sistema de votación, ya que algunos capitanes de selecciones nacionales declararon que sus votos para el premio habrían sido cambiados por la FIFA. En específico, Tomas Rosicky y Thiago Silva expresaron que su voto no había sido para el argentino; sin embargo, en la votación final apareció lo contario.
La última polémica alrededor de lol Balones de Oro de Messi llegó en 2023, cuando el argentino fue galardonado por encima de Erling Haaland, quien fue fundamental en el triplete del Manchester City, que consiguió su primera Champions League. El argentino fue premiado por la consecución del Mundial en diciembre de 2022.