En las últimas horas el futbol mexicano y el estadounidense han sido el tema de conversación en las mesas de análisis en los programas deportivos; y es que surgió el rumor de que la FIFA, máximo organismo rector del balompié internacional, estaría contemplando un partido entre el América y Los Angeles FC (LAFC) para definir quién ocupará la plaza que dejó vacante el León en el Mundial de Clubes.
Lee también Árbitro evita botellazo con una patada en pleno partido de Copa Perú tras expulsar a un jugador
Y es que hay que recordar que los Panzas Verdes es el equipo descartado del torneo debido a una regla que impide la participación de dos clubes con el mismo propietario.
Este posible enfrentamiento ha generado expectativa entre los aficionados y ha puesto en el centro de la conversación al club americanista, que ya emitió su postura oficial al respecto.
El pasado 23 de marzo, la FIFA anunció que el León, perteneciente al Grupo Pachuca —también dueño de los Tuzos, ya clasificados—, no podrá competir en el Mundial de Clubes.
"La FIFA ha determinado que el Club León será eliminado de la competencia, y el club que será admitido como reemplazo se anunciará oportunamente", señaló el organismo en un comunicado.
La decisión desató una polémica que involucra al Grupo Pachuca y mantiene en incertidumbre a los seguidores de los Panzas Verdes, quienes aún guardan esperanza en una apelación.
El León no se da por vencido y llevará su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con una audiencia programada para el 23 de abril. Junto a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, que también reclama un lugar en el torneo, el equipo mexicano presentará su documentación antes del 2 de abril.
Entre las opciones que estaría barajando la FIFA están el LAFC, subcampeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2023 (torneo que ganó León), y el América, el equipo mejor posicionado de la región.
¿Cuál fue la reacción del América ante la posibilidad de un partido ante el LAFC?
Ante esta situación, el América no tardó en reaccionar. A través de un comunicado oficial, el club expresó: "En relación con recientes reportes en la prensa, en torno a un posible juego entre el América y algún otro equipo, para definir quién podría ir al Mundial de Clubes, se informa que el América no ha sido notificado formalmente por parte de la FIFA, o alguna otra autoridad deportiva, respecto de una posible participación".
Además, subrayaron que, de haber novedades, serán los primeros en informar a la opinión pública. "En caso de existir cualquier información relevante, seremos los primeros en darla a conocer", agregaron en su documento. "El equipo se encuentra concentrado y trabajando para buscar el título en la Copa de Campeones de la CONCACAF y en el torneo Clausura 2025 de la Liga MX".