Helmut Marko es uno de los personajes más odiados por la afición mexicana a la Fórmula 1 y Sergio Pérez, ya que ha sido uno de los críticos más duros y constantes del piloto tapatío, incluso llegando a hacer declaraciones consideradas racistas y a ser investigado por la propia FIA.
Marko suma casi 20 años trabajando con Red Bull, bajo su asesoría, la escudería ha conseguido seis títulos de constructores y siete campeonatos de pilotos (cuatro de Sebastian Vettel y tres de Max Verstappen); sin embargo, su poder dentro del equipo austriaco habría disminuido.
Lee también Red Bull ya le habría dado un ultimátum a Checo Pérez si pierde el subcampeonato
Según información del medio de comunicación brasileño, Globo, el expiloto austriaco estaría cerca de dejar Red Bull, debido a una confrontación directa con Christian Horner, director del equipo, y el fallecimiento de Dietrich Mateschitz, cofundador y expropietario de la escudería.
Según el propio medio sudamericano, Marko apoyaría la permanencia y ascendencia de Yuki Tsunoda dentro de la escudería Red Bull, algo a lo que se opondría Christian Horner y motivo por el que habría la disputa interna que orillaría al austriaco a salir.
El actual asesor de Red Bull ha sido uno de los personajes de Fórmula 1 más críticos de Sergio Pérez, incluso ha dado a entender que 'Checo' no tendría asegurado su puesto el próximo año en Red Bull, algo que Globo habría confirmado, añadiendo que el subcampeonato del mundo sería el requisito para continuar junto a Max Verstappen en la escudería del toro rojo.