Fórmula 1

Así le fue al mexicano 'Checo' Pérez en los entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur

Lando Norris marcó el mejor tiempo en las primeras libres

Sergio Pérez conduce su monoplaza durante la primera practica libre del GP de Singapur. FOTO: AP
20/09/2024 |10:41
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

El inglés , segundo en el certamen, marcó el mejor tiempo este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Singapur, el decimoctavo del Mundial de Fórmula Uno.

En el circuito urbano de Marina Bay, donde el líder, el triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -que lo aventaja en 59 puntos- no pasó de un discreto decimoquinto tiempo.

Lee también

Norris, que había sido segundo en el primer ensayo, marcó el mejor tiempo del día en el entrenamiento nocturno, en el que todos marcaron sus vueltas rápidas y en el que cubrió los 4.940 metros de la pista singapurense en un minuto, 30 segundos y 727 milésimas, 58 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y con 629 sobre el español Carlos Sainz, compañero del anterior: vencedor en este circuito el año pasado y que celebra este fin de semana su Gran Premio número 200 en la F1.

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), marcó el duodécimo tiempo del día, a poco más de un segundo del inglés.

¿Cómo le fue a Sergio Pérez?

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó octavo, a 871 milésimas; y el argentino Franco Colapinto (Williams), decimosexto: a un segundo y 33 centésimas de Norris; cuyo compañero, el australiano Oscar Piastri, vencedor el pasado domingo en Azerbaiyán, firmó el quinto crono, a 747 milésimas.

"Todo lo que probamos en el coche de Max (Verstappen) simplemente no funcionó", declaró, tras la jornada de pruebas, el inglés Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, que el año pasado revalidó el título de constructores y que el pasado domingo perdió el liderato en favor de McLaren, que ahora la aventaja en veinte puntos (476 frente a 456) en un Mundial en el que Ferrari es tercera, a 41 de la escudería austriaca.

¿Cómo le ha ido al compañero de Checo?

Verstappen ganó siete de las primeras diez carreras del año; pero en las siete siguientes no sólo no ha vuelto a vencer, sino que sólo ha subido dos veces al podio, con sendos segundos puestos, en Silverstone (Gran Bretaña) y en Zandvoort, ante su apasionada afición. En Baku se benefició gracias a la pifia de Norris -eliminado en la Q1 y que remontaría once puestos-, pero concluyó quinto, un puesto por detrás de Lando.

A falta de siete carreras y tres pruebas sprint, el liderato de 'Mad Max' empieza a estar seriamente cuestionado; mientras que las posibilidades de un nuevo título por equipos de la escudería austriaca parecen remotas. Así quedó de manifiesto, a pesar de que aún queda margen de mejora en Marina Bay, después de los libres de este viernes. En los que los Red Bull de 'Checo' y del líder no sólo acabaron alejados de McLaren y Ferrari, sino que fueron claramente superados por su equipo nodriza: los RB del japonés Yuki Tsunoda y el australiano Daniel Ricciardo se inscribieron cuarto y sexto, respectivamente, en la tabla de tiempos del entrenamiento nocturno, en el que, con neumático blando y antes de simular carrera, se marcaron los mejores tiempos del día

El segundo entrenamiento fue bastante más significativo que el primero, ya que se disputó en idéntico horario al del de la calificación de este sábado y en condiciones parecidas a las de la carrera dominical, prevista a 62 vueltas, para completar un total de 306,1 kilómetros -que arrancará una hora antes-; con luz artificial, en la calurosa y húmeda noche singapurense.

Leclerc (Ferrari) había sido el más rápido en el primer ensayo, disputado aún de día, en el que Sainz y Alonso marcaron el tercer y el noveno tiempo, respectivamente; Colapinto, el undécimo; y 'Checo', el decimocuarto.

Leclerc había mejorado en 76 milésimas a Lando y en 189 a Sainz; en un primer libre en el que Verstappen aún mantuvo el tipo con el cuarto crono, a 334 milésimas del monegasco.

Al final del día, Alonso acabó duodécimo, en la pista en la que logró dos de sus 32 victorias en la F1 (2008 y 2010) y en la que todos lograron su mejor crono con las gomas blandas en el segundo libre, justo antes de efectuar simulación de carrera. El astro astur se inscribió cuatro puestos por delante de 'Checo' -subcampeón del mundo el año pasado y que ahora es octavo en el Mundial- en la tabla de tiempos,