18 / septiembre / 2021 | 15:04 hrs.

Rafael, el nieto de Jorge Negrete que mantiene vivo su legado

Además de seguir los pasos de su abuelo Jorge Negrete en la música mexicana, Rafael Jorge Negrete también se abrió camino en la ópera… ¡Conócelo y escúchalo!

Maricela Flores 26/05/2021 03:30 Actualizada 03:32
Rafael, el nieto de Jorge Negrete que mantiene vivo su legado
Foto: Facebook Rafael Jorge Negrete

Jorge Negrete, “El charro cantor”, es uno de los artistas más importantes en México, pues se consolidó como uno de los actores y cantantes favoritos en la Época del Cine de Oro. Aunque falleció muy joven, a los 42 años de edad, su legado se mantiene vigente gracias a sus discos y películas, pero también a su nieto Rafael Jorge Negrete, quien siguió los pasos de su abuelo en el canto.

Rafael, hijo de Diana Negrete Crochet y del destacado ingeniero Manuel García Serrano, es también heredero de una de las más grandes voces nacionales, pero además de hacer honor al apellido Negrete con su repertorio de música mexicana, se ha desarrollado en la música culta, al convertirse en cantante de ópera.

En entrevista con De10.mx, el nieto de “El charro cantor”, nos reveló que aunque no lo conoció físicamente, ser nieto de Jorge Negrete es un orgullo: “Es algo muy bonito, de entrada me permitió conocer música que tal vez no era de mi generación, lo cual es un error, porque en realidad esa música es para siempre”, indicó.

Al hablar sobre su abuelo, Rafael Jorge Negrete precisó que se tiene la falsa idea de que Jorge Negrete provenía de una familia aristocrática, cuando en realidad el padre del actor era maestro de matemáticas y coronel en retiro. “No eran de familia adinerada, eran gente de trabajo y él era un hombre inteligente y se cultivó”, precisó el Rafael.

(Foto: Cortesía)

Destacó que una de las cosas que más admira de su abuelo, es que fue capaz de detener su carrera e intereses personales, con el fin de reestructurar la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fundar el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

Rafael Jorge Negrete y sus inicios en la ópera

El cantante reveló que jamás tuvo la idea de ser famoso y dedicarse al canto como lo hizo su abuelo, que aunque desde pequeño amaba la música, la guitarra y el piano, en realidad todo se fue acomodando poco a poco.

“Cuando terminé la prepa encontré un folleto del Conservatorio Nacional de Música, pero para las carreras con instrumento, la edad para ingresar era entre 12 y 15 años. En la carrera de canto sí te admitían como adulto joven porque se necesita que la voz ya hubiera cambiado. Me inscribí en el Conservatorio no por ser cantante, sino por estudiar música. Estando ahí me enamoré del instrumento que es la voz”, explicó Rafael Jorge Negrete.

Cuando concluyó sus estudios como Cantante de Ópera y Concierto, participó en algunas obras en México y posteriormente viajó al extranjero a estudiar un posgrado. Al verse afectado por un problema de salud que le impedía cantar ópera, comenzó a cantar música ranchera.

“En ese momento la voz no me daba para cantar ópera pero sí para cantar ranchero. Ya había cantado yo en alguna oportunidad, en algún festejo, pero no fue algo planeado. La música mexicana, la herencia y el referente de mi abuelo me permitieron cantar ese género”, indicó.

Rafael Jorge Negrete ha interpretado el barítino principal en óperas como El Barbero se Sevilla, de G. Rossini; Carmen, de G. Bizet y obras sinfónicas como Carmina Burana, de C. Orff. También ha participado como tenor dramático en Turandot, de G. Puccini y Aída, de G. Verdi.

Su talento lo ha llevado a presentarse en diferentes países, pues además de México ha estado en España, Francia, Japón y Estados Unidos, solo por mencionar algunos.

Leer más: La triste muerte de Jorge Negrete a sus 42 años...

(Foto: Cortesía)

Rafael y la responsabilidad de ser un Negrete

El apellido Negrete puede ser un arma de doble filo, pues puede abrirte muchas puertas o cerrártelas. Eso lo tiene claro Rafael, quien señaló que en las audiciones donde canta repertorio clásico, el nombre de su abuelo “no tiene impacto, ni para bien ni para mal”.

En cuanto a la música ranchera admite que sí ha influido porque el público aún sigue a los ídolos de la época de oro: “Los sienten como parte de su familia. Jorge Negrete, Pedro Infante o Javier Solís son parte de su historia familiar, entonces cuando te presentas en algún lugar, la gente va a ir a apoyarte. Eso sí, también hay que sustentarlo. El público valora y te agradece que no seas un imitador, que cantas las canciones charras como deben ser, pero que no imitas”.

Para Rafael Jorge Negrete, quien ha grabado discos como Canciones con mariachi y Se me olvidó que te olvidé, finalizó señalando que la música tradicional mexicana es un punto de encuentro de generaciones de regiones y clase social.

Si quieres saber más de él y puedes entrar a su página oficial o visitar sus redes sociales

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí.

Te compartimos este video con algunas de las mejores escenas de Jorge Negrete:

Tags

 

Comentarios