Este lunes 21 de marzo se llevará a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que el recinto ha estado envuelto en polémica desde el inicio, ahora todo (o casi todo) está listo para que comiencen sus operaciones.
La terminal aérea está ubicada en lo que fue la Base Militar Número 1 en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, y fue nombrada en honor a un general que le fue fiel hasta el final a Francisco I. Madero, y sobrevivió a diversas “fiestas de las balas” al lado de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.
Foto: ARCHIVO CASASOLA, FOTOTECA NACIONAL. INAH
1. Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1869, en Zacualtipán, Hidalgo. Su madre fue Juana Ramírez y su padre Felipe Ángeles Melo, un coronel que participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.
2. Realizó su educación básica en su tierra natal. A inicios de 1883 ingresó al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, donde destacó como estudiante y maestro de mecánica analítica, matemáticas, balística, y en teoría y práctica de tiro.
3. Ángeles Ramírez publicó textos sobre la enseñanza de la balística y artillería. También colaboró en medios informativos, como El Boletín Militar y la Revista del Ejército y Marina. Como amante de la literatura y escritura, fue una excelente narrador de la gente que lo rodeaba, los lugares y las tropas.
4. Fue enviado a Estados Unidos en 1901 y a Francia en 1904 como representante del ejército para adquirir, comprar y negociar. En 1908, a los 39 años, fue nombrado coronel y director de la Escuela de Tiro. Un año después viajó a Francia para hacer cursos de artillería y estudios sobre las guerras napoleónicas y la franco-prusiana.
Foto: ARCHIVO CASASOLA, FOTOTECA NACIONAL. INAH
5. Mientras se encontraba en Europa, en México comenzó la Revolución y Felipe solicitó regresar al país para tomar su posición militar. Su petición no fue aceptada hasta mayo de 1911, tras la renuncia de Porfirio Díaz como presidente.
6. A su regreso, y ya con Francisco I. Madero en el poder, fue nombrado director del Colegio Militar y General Brigadier. En esa época, ambos personajes se volvieron más unidos y Madero lo mandó a Morelos a frenar los saqueos, fusilamientos, represiones y violaciones contra los campesinos zapatistas.
7. Cuando Madero sufrió un golpe de Estado y luego traicionado por Victoriano Huerta, Ángeles fue detenido junto al presidente y vicepresidente, José María Pino Suárez. Felipe fue liberado después del asesinato de Francisco y José María y tras pasar cuatro meses en prisión, en 1913.
8. Ángeles fue enviado de regreso a Francia, pero desde la distancia contacto a unos carrancistas para ser parte de la lucha constitucionalista.
Luego, Venustiano Carranza lo invitó a su gabinete y lo nombró subsecretario de guerra. Felipe fue enviado a la División del Norte, liderada por Francisco Villa, quien no dudó en nombrarlo jefe de artillería. La relación entre Villa y Ángeles prosperó hasta la separación del Napoleón mexicano y Carranza.
Foto: ARCHIVO CASASOLA, FOTOTECA NACIONAL. INAH
9. Felipe fue exiliado y permaneció en Estados Unidos hasta diciembre de 1918. Logró cruzar la frontera para luchar con la Alianza Liberal Mexicana de Villa, en contra de Venustiano, pero no tardó mucho para que ambos militares tuvieran desacuerdos sobre el curso y la estrategia de los combates.
10. El general Felipe Ángeles fue acusado y aprehendido en Chihuahua. Se le formó un Consejo de Guerra y en su defensa persistió en ser amigo de Madero, mientras todos los demás le dieron la espalda. Fue fusilado en el amanecer del 26 de noviembre de 1919.
Con información de El mirador
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
VIDEO: El pulque, la bebida de los dioses