27 / septiembre / 2021 | 15:13 hrs.

¿Por qué Saúl “Canelo” Álvarez no compite en los Juegos Olímpicos?

Desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se permite la participación de boxeadores con experiencia profesional, pero el “Canelo” no quiso representar a México…

Maricela Flores 30/07/2021 04:54 Actualizada 05:35
¿Por qué Saúl “Canelo” Álvarez no compite por México en los Juegos Olímpicos?
Foto: Al Bello/AFP

No cabe duda de que uno de los deportes más populares en México, y donde los atletas han cosechado una cantidad importante de logros internacionales, es el boxeo. Hoy, nuestro país cuenta con uno de los mejores pugilistas en el mundo, Saúl “Canelo” Álvarez, por lo que ha surgido una duda natural… ¿Por qué no representa al país en los Juegos Olímpicos?

Es evidente que si grandes boxeadores como el “Canelo” Álvarez, compitieran por México, tendríamos medallas seguras en esta disciplina, pero las cosas no son tan sencillas, pues el propio atleta originario de Guadalajara, Jalisco, se ha negado a participar en esta justa deportiva.

¿Se permiten boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos?

Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió aceptar, por primera vez en la historia, a pugilistas con trayectoria en el ámbito profesional. Aunque esta decisión podría parecer benéfica para algunas naciones, hay expertos que se manifiestan en contra debido a la diferencia que guardan con los atletas amateurs.

 

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en su momento se manifestó en contra de esta decisión, e incluso señaló que en una conversación que tuvo con el mejor libra por libra del mundo, donde hablaron sobre la posibilidad de que representara a México en Tokio 2020, el atleta se negó.

Saúl “Canelo” Álvarez no quiso representar a México en Juegos Olímpicos

Aunque se le hizo la propuesta, el pugilista de 31 años de edad se negó a representar a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, argumentando que no quería romper el sueño de un atleta amateur:

“He conversado con muchos boxeadores. Canelo me dijo ‘¿cómo me sentiría yo al ver mi medalla de oro sabiendo que destruí los sueños de un jovencito de triunfar en este deporte'”, reveló Sulaimán.

El directivo del CMB destacó que la participación de profesionales atenta contra el boxeo en los Juegos Olímpicos, pues la diferencia de niveles pone en riesgo la permanencia de este deporte en la competencia internacional.

Leer más: Los hijos del "Canelo" Álvarez y sus diferentes mamás

La diferencia entre el boxeo amateur y el profesional

Aunque se trata del mismo deporte, las reglas del boxeo en unos Juegos Olímpicos son diferentes a las de una pelea profesional.

En unos Olímpicos, los jueces priorizan los golpes conectados por los pugilistas, es decir, mientras más golpes conecten al cuerpo del rival, más puntos obtendrán. Mientras que en el boxeo profesional se toma en cuenta la fuerza y el daño que se puede ejercer al contrincante, así que una victoria por nocaut es mejor valorada.

(Foto: Ueslei Marcelino/AFP)

Con información de Depor.com

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos esta tarjeta sobre lasabdominales:

Tags

 

Comentarios