25 / septiembre / 2021 | 11:31 hrs.

La desastrosa vida de John DeLorean, el creador del auto de “Volver al Futuro”

La vida de John DeLorean estuvo marcada por excesos, drogas y fraudes. Así fue el éxito y la caída del creador del auto de “Volver al Futuro”…

Maricela Flores 31/05/2021 04:49 Actualizada 05:05
La desastrosa vida de John DeLorean, el creador del auto de “Volver al Futuro”
Foto: Universal Pictures

Sin duda, una de las grandes estrellas de la trilogía cinematográfica de Back to the Future (Volver al Futuro) es el auto DeLorean, el cual es usado por el Doc y Marty McFly para realizar sus viajes en el tiempo.

Este vehículo fue creado en 1981 por John DeLorean, quién enloqueció a la industria automovilística al fabricar uno de los coches más extravagantes nunca antes vistos. El DeLorean DMC-12 tenía un diseño vanguardista, pero su precio era excesivo. Aún así gozó de gran popularidad en los 80.

La historia de su inventor es tan escandalosa, que incluso se filmó una película llamada Framing John DeLorean (2019), protagonizada por Alec Baldwin.

Aquí en De10.mx te contamos sobre la mente detrás de este icónico vehículo y la manera tan intempestiva en que terminó su carrera en el mercado automotriz… ¡Entérate!

¿Quién fue John DeLorean?

John Zachary DeLorean nació el 6 de enero de 1925 en Detroit, Michigan, en Estados Unidos. Creció en un barrio de clase trabajadora; su padre era un organizador sindical y empleado de Ford Motor Company, mientras que su madre trabajaba para General Electric.

Tuvo que pausar sus estudios debido a la Segunda Guerra Mundial, pues sirvió en el Ejército, pero a su regreso se graduó como ingeniero automotriz.

John DeLorean. (AP Photo)

Oficialmente, comenzó su carrera en 1952, cuando se unió al equipo de investigación y desarrollo de Packard Motor Car Company, donde rápidamente se convirtió en uno de los elementos más brillantes.

Para 1956, John DeLorean ya estaba en General Motors ocupando un puesto como ingeniero en la división de Pontiac. Dentro de sus mayores éxitos en esta compañía, están la creación del Pontiac GTO y el Pontiac Firebird, incluso se llegó a convertir en el vicepresidente más joven en la historia de la compañía.

Leer más: Elisabeth Shue, la actriz que une a “Karate Kid”, “Volver al Futuro” y “The Boys”

La creación del famoso auto DeLorean

Pero las cosas cambiaron cuando DeLorean notó que General Motors estaba tomando un rumbo diferente a finales de los 60, así que decidió renunciar. Su ambición lo llevó a crear su propia armadora de autos, en 1973, a la que bautizaría como DeLorean Motor Company (DMC) y con la que planeaba competir con los grandes titanes que controlaban el mercado.

Para 1976, John DeLorean presentó su primer prototipo denominado DMC-12. La carrocería fue desarrollada por Colin Chapman y los trazos originales de su diseño fueron creados por Giorgetto Giugiaro. Ellos decidieron que el acero inoxidable era el mejor material para construir el cuerpo del auto.

Como era un vehículo muy innovador, se le tuvieron que realizar diversas modificaciones mecánicas, como el motor V6 desarrollado por Peugeot, Renault y Volvo que generaba 130 caballos de fuerza o las puertas de “ala de gaviota”, la cuales eran ultraligeras.

John DeLorean. (AP Photo/Marty Lederhandler)

Ya con el diseño realizado, la armadora de autos de DeLorean se construyó a inicios de 1981 en el municipio de Dunmurry, a las afueras de Belfast, en Irlanda del Norte.

DeLorean se las ingenió para que el Gobierno británico, liderado por Margaret Thatcher, invirtiera 120 millones de dólares en la fábrica, pues se tenía la idea de que generaría miles de puestos de trabajo, en esta zona en la que imperaba la violencia. De hecho, John casi no acudía a su planta debido a que los secuestros estaban a la orden del día.

Leer más: Michael J. Fox: 10 datos que tienes que conocer de Marty McFly y "Volver al Futuro"

Durante la producción del auto surgieron problemas de ingeniería que elevaron el precio estimado del auto a 25 mil dólares, lo cual era una cifra demasiada alta en aquella época. Pese a eso, algunos clientes habían realizado un depósito de 10 mil dólares para ser de los primeros en tener uno de esos autos.

Cuando el Gobierno británico comenzó a sospechar que el dinero que aportaba a la compañía iba directamente a la cuenta de John DeLorean, se abrió una investigación, y aunque no se pudo comprobar nada, en 1982, DeLorean Motor Company se declaró en quiebra.

John DeLorean es acusado de tráfico de drogas

El mismo día que DeLorean anunció el cierre definitivo de su fábrica en Dunmurry, fue detenido en Los Angeles, mientras transportaba 25 kilos de cocaína en una maleta. Sus abogados señalaron que había sido víctima de un montaje de la policía y un juez lo absolvió. Posteriormente enfrentó una acusación de desvío por 9 millones de dólares, pero también se libró de la justicia.

Aunque fue absuelto, el desastre comercial del auto DMC-12 y de la pésima reputación que ya tenía. DeLorean decidió alejarse de la industria automotriz, hasta su muerte, a los 80 años de edad, por complicaciones derivadas de un derrame cerebral.

John DeLorean. (AP Photo Archivo)

Con información de El Universal, Forbes, El País

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos esta tarjeta del icónico vocho:

Tags

 

Comentarios