En la vida de cualquier persona, hay canciones que les han marcado, ya sea porque evocan algún recuerdo o porque esa melodía llegó en un momento clave y muy especial en sus vidas. Esto es lo que de alguna manera le sucedió también a Gepe, quien decidió crear una nueva versión de dos canciones muy conocidas.
En entrevista con De10.mx, el cantante chileno destacó que ante el problema de la pandemia él no ha dejado de hacer música y ahora nos presenta dos versiones nuevas de Tu pirata soy yo, de Chayanne, y Bagdad-Cap.7: Liturgia, de Rosalía, dos piezas que pertenecen a la memoria colectiva de dos generaciones totalmente distintas.
“Las canciones que elegí para hacer covers, que fueron seis, tienen que ver con cierto hito de mi vida. Hay muchas de ellas que son parte de mi historia personal. Eso es lo que tienen en común todas estas canciones, no solamente estas dos que hice ahora, otras que van a salir en un tiempo más, todas tienen mucho sentido para mí por muchas razones”, explicó.
Gepe señala que no tiene un criterio específico para elegir las canciones de las que hará una nueva versión, pues se trata de un proceso muy especial que está muy ligado a la intuición. Lo que tiene claro es que no debía cambiarla tanto, es decir, que al sonar, la gente se acordara que la canta Chayanne o Rosalía, pero que al mismo tiempo también tuviera su propio toque.
“Es un equilibrio bien frágil, una línea muy delgada que separa la referencia a la original. Es un nuevo enfoque. Simplemente se siente, es muy intuitivo y difícil de explicar”, indicó Gepe.
(Foto: Rodrigo Parada/Cortesía)
Estos covers se entienden como un paréntesis entre el más reciente disco de Gepe, Ulyse, publicado en el 2020, y el álbum que ya está preparando, así que aprovechó este tiempo para rendir un tributo a dos grandes exponentes de la música.
Algo que también destaca en sus recientes lanzamientos, es el video oficial, ya que se le ve disfrazado con la botarga de un enorme conejo color rosa que recorre distintas partes de Santiago de Chile, incluso se mete al Metro. Las coloridas escenas contrastan con el suave ritmo de la música, además de que el artista consigue un equilibrio entre dos contextos distintos que lo llevan a explorar nuevos estilos.
Leer más: Las 10 diosas del reguetón más famosas
Gepe indicó que el disfrazarse con una botarga es una metáfora sobre tomar la canción de alguien más y hacerla suya.
“Me voy a poner en la piel de otro para hacer canciones de otros. No voy a ser Gepe por ahora, voy a ser este conejo rosado gigante para cantar estas canciones que para mí son muy importantes. Quiero que estas canciones rememoren a la canción original y a quien las canta, y al mismo tiempo respetuosamente me pueda apropiar de esa canción”, señaló el artista.
(Foto: Val Palavecino/Cortesía)
Este trabajo estuvo a cargo del artista visual chileno Temet, quien logra una pieza artística que registra el inquietante paso de este peculiar personaje que en su recorrido va captando la atención de la gente.
“Fue como interrumpir todo, habitar los espacios habituales en los que uno se mueve dentro de Santiago con este conejo que es incómodo y caluroso, porque también esparte del juego. No es simplemente provocar por provocar, es ponerse en un lugar incómodo o en un lugar distinto del cual habitualmente uno está, es por eso que se engancha también con ese concepto de vestirme de conejo e ir por la calle”, indicó.
Ahora, Gepe se encuentra trabajando en su próximo material musical, el cual se espera que salga el próximo año, en 2022; mientras llega ese momento, el cantante chileno irá compartiendo con sus seguidores los demás covers que grabó y que seguramente también resultarán algo innovador.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí.
Video: Chayanne, el puertorriqueño al que tu mamá y tu tía aman