26 / enero / 2022 | 19:46 hrs.

El líder norcoreano Kim Jong-un baja de peso radicalmente

El líder norcoreano habría perdido alrededor de 20 kilos en pocos meses, lo que genera toda clase de especulaciones sobre su salud… ¡Entérate!

Maricela Flores 05/01/2022 11:15 Actualizada 12:30
El líder norcoreano Kim Jong-un baja de peso radicalmente
Fotos: Korean Central News Agency/Korea News Service via AP

Todo alrededor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un es misterio y especulación. Hasta hace poco ni siquiera se sabía si tenía hijos y tampoco se conocía realmente su edad, pero uno de los secretos mejor guardados en torno a este político es su estado de salud.

Por años, la salud de Kim, una persona fumadora y con sobrepeso, ha sido objeto de especulaciones. En 2014 se ausentó por seis semanas y cuando reapareció, lo hizo con un bastón para ayudarse a caminar, por lo que se pensó que podría sufrir de gota.

En abril de 2020, este político volvió a ausentarse, ahora por 20 días, tiempo en el que se generó preocupación por la estabilidad del régimen y toda clase de rumores sobre su salud, incluso se llegó a decir que había fallecido durante un procedimiento médico.

En julio de 2021, la figura de Kim Jong-un llamó poderosamente la atención, pues el dictador se veía bastante delgado, situación que comenzó a generar nuevos rumores sobre su salud.

(Foto: Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

La obesidad de Kim Jong-un

En 2011, cuando Kim se hizo cargo de Corea del Norte tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, se creía que pesaba alrededor de 90 kilogramos, de acuerdo con información de inteligencia de Corea del Sur.

Esos analistas aseguran que el líder norcoreano, cuya estatura ronda entre 1.70 y 1.75 metros, siguió aumentando de peso hasta llegar a los 140 kilos, pues a su llegada al poder ingería grandes cantidades de queso suizo, caviar, langosta y vino.

De acuerdo con su estatura y peso de entonces, el dictador presentaba un problema de obesidad tipo III, la cual es bastante grave, pues si peso ideal estaría por debajo de los 76 kilogramos.

(Foto: Korean Central News Agency/Korea News Service via KNS)

Kim Jong-un pierde peso y genera preocupación

Durante el 2021, fiel a su estilo, el líder norcoreano se ausentó de la vida pública por un tiempo. Estuvo fuera de foco por casi un mes y reapareció a finales de junio, luciendo más delgado que antes. Este tema fue motivo de debate en un canal de televisión estatal, donde un hombre anónimo, lamentó ver tan demacrado al gobernante, señalando que eso “rompía el corazón” de la gente.

A inicios de julio, varios medios asiáticos destacaron que Kim había perdido mucho peso, entre 10 y 20 kilos en pocos meses, alegando problemas de salud. Por su parte, los medios norcoreanos, todos bajo el control del régimen, negaron las especulaciones y señalaron que su líder había bajado de peso porque estaba “trabajando por el bien del país”.

El relato oficial señala que Kim Jong-un, también llamado “Máxima Dignidad”, está sano y que su pérdida de peso se debe que él “sufre junto a su pueblo, que lucha contra la inseguridad alimentaria crónica agravada por los efectos de una prolongada pandemia de coronavirus”.

Kim Jong-un, la radical transformación física del líder norcoreano

(Foto: Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

 

Kim Jong-un, cada vez más delgado

En sus más recientes apariciones, en diciembre de 2021, el líder norcoreano sigue luciendo más delgado y la falta de información sobre los motivos que han provocado este cambio radical, como siempre, genera rumores y se convierte en tema de debate.

Las explicaciones que da el régimen no convencen a nadie, pero de lo que no hay duda, es que Kim Jong-un ha sorprendido con un cambio radical.

Kim Jong-un, la radical transformación física del líder norcoreano

(Foto: Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)

Con información de El País, The York Times y Perfil

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Video: Oskar Schindler, el nazi que salvó a más de mil judíos

Tags

 

Comentarios