John F. Kennedy es uno de los presidentes más famosos no sólo en su país natal, sino también de la historia, debido a su sangriento asesinato en público. En realidad, la huella política de este personaje se remonta muchos años atrás y en De10.mx te contamos todos los detalles de su llegada a la presidencia de Estados Unidos.
Desde los primeros años de su vida, John tuvo que lidiar con la presión del clan Kennedy para cumplir las enormes expectativas que recaían sobre sus hombros. Después, comprobó su talento como estratega y su carisma político a medida que avanzaba en puestos y cargos.
A 104 años de su nacimiento, te contamos todos los detalles sobre la carrera presidencial de John F. Kennedy.
Desde los primeros años de su vida, John F. Kennedy tenía una gran presión sobre sus hombros. Su padre, Joseph Patrick Kennedy, tenía una fortuna millonaria que había recolectado gracias a varias industrias, mientras que su madre, Rose, era la hija de John F., exalcalde de Boston.
En 1941, John F. Kennedy se unió a la Marina. En esa época su hermano mayor, Joe, falleció en combate, así que las aspiraciones políticas de toda la familia recayeron en John, que en realidad soñaba con ser académico o periodista.
John no era un candidato ideal, al menos físicamente. En su adolescencia sufrió problemas de espalda y a pesar de tres operaciones, sufría de dolor crónico. Además, padecía de la enfermedad de Addison, un desorden en las glándulas de adrenalina que le provocaba debilidad y dolor, que combatía con inyecciones de anfetaminas.
El día que John F. Kennedy se convirtió en presidente de Estados Unidos
(Foto: AP Photo/Newseum, estate of Jacques Lowe)
En 1946 John tuvo su primera oportunidad en la política, al ser escogido para ocupar un puesto en el Congreso, con tan sólo 29 años. Basó su campaña principalmente en su familia, amigos de la universidad y oficiales que conocía de la Marina, hasta recibir el doble de los votos de su oponente.
En total pasó tres términos en la Casa de los Representantes. Durante este período avocó por mejores condiciones laborales, seguridad social para los adultos mayores y salarios más altos. En la política exterior apoyó las políticas de la Guerra Fría.
En 1952 compitió por una senaduría contra Henry Cabot Lodge; para apoyar la candidatura de John, sus hermanas y madre hacían fiestas de té para difundir su imagen en todo el estado. Kennedy derrotó a Lodge por 70 mil votos.
El día que John F. Kennedy se convirtió en presidente de Estados Unidos
John F. Kennedy, Jr. en su boda con Jacqueline Lee Bouvier (Foto: AP Photo/RR Auction, Frank Ataman)
Para septiembre de 1953, John se casó con Jacqueline Lee Bouvier, quien provenía de una familia bien colocada con influencias políticas. Poco a poco, John Kennedy iba construyendo su paso hasta la presidencia.
Como senador, Kennedy apoyó las medidas de Joseph R. McCarthy, quien condujo una cacería de brujas contra los trabajadores del gobierno acusándolos de comunistas. Ésto se debía a que su familia era muy cercana a McCarthy e incluso contribuyó financieramente a su campaña.
Cuando John finalmente se decidió a ir por la presidencia, su padre le compró una aeronave para que hiciera campaña. Sus hermanos Robert y Edward, ambos brillantes y graduados de las mejores universidades, se unieron al esfuerzo por llevar a John a la Casa Blanca.
La campaña de Kennedy para la presidencia se anunció oficialmente en 1960. Sus rivales demócratas eran los senadores Hubert H. Humphrey de Minnesota y Lyndon B. Johnson de Texas. Aunque en ese entonces existía un tabú contra los católicos, John se ganó a los votantes al abogar por la separación entre estado e Iglesia. Además, neutralizó a Johnson al escogerlo como vicepresidente.
El 8 de noviembre de 1960, Kennedy ganó las elecciones generales, derrotando al entonces vicepresidente Richard Nixon, quien era la apuesta de los Republicanos. Existe el rumor de que su victoria fue resultado de un fraude electoral, debido al corto margen, de sólo 120 mil votos, entre ambos candidatos.
El día que John F. Kennedy se convirtió en presidente de Estados Unidos
(Foto: AP Photo/File)
A los 42 años, John F. Kennedy se convirtió en el presidente más joven de los Estados Unidos y en el primer católico en ocupar el puesto.
A pesar de que su presidencia prometía grandes objetivos, Kennedy únicamente estuvo en el puesto durante 1,037 días. En este tiempo enfrentó crisis como el desastre en Bahía de Cochinos y la Crisis de Misiles con Cuba, además, impulsó los programas espaciales que llevarían al hombre a la Luna después de su muerte.
Todas sus ilusiones en el mando desaparecerían abruptamente en 1963, cuando Lee Harvey Oswald lo asesinó de un disparo, en medio de un desfile por las calles de Dallas.
Con información de Enciclopedia Britannica.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí.
Te compartimos este video de la boda de Jackie y John F. Kennedy: