Xavier López “Chabelo” es un hombre que siempre va a estar asociado a ese niño de pantaloncillos cortos que jamás envejece, pero ¿te lo imaginas compitiendo en unos Juegos Olímpicos? Pues eso estuvo a punto de suceder…
Durante sus 86 años de vida, este actor ha vivido experiencias inolvidables, y ahora, en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en De10.mx te contamos sobre la ocasión en que “Chabelo” estuvo a punto de representar a México en Helsinki 1952, pero ese sueño se le esfumó por ser pobre.
Xavier López “Chabelo”, una promesa de la lucha grecorromana
A principios de la década de los 50, Xavier López era un joven que amaba el deporte, de hecho se convirtió en un atleta muy destacado en la lucha grecorromana.
Entrenaba de manera ardua y disciplinada, lo que lo llevó a ganarse un boleto para aquella justa deportiva, logrando vencer a un competidor siete años mayor que él. Formaba parte de la categoría welter y así fue que su nombre fue incluido en la lista de luchadores que representarían a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
(Foto: Fototeca El Universal)
El equipo completo era conformado por Rodolfo Dávila, en peso mosca; Leonardo Basurto, gallo; Mario Tovar, ligero; Xavier López, welter; así como Eduardo Assam, medio. Antonio Briseño fungía como entrenador.
“Chabelo” pierde su boleto a los Juegos Olímpicos
Aunque Xavier López era un joven al que le auguraban un futuro prometedor en la lucha grecorromana, su sueño olímpico no pudo convertirse en realidad, debido a su precaria situación económica, pues para realizar el viaje a Finlandia, necesitaba 40 mil pesos.
En entrevista con un diario de circulación nacional, "Chabelo" narró que su sueño como atleta se frustró cuando un federativo le llamó para decirle que tenía que poner 40 mil pesos de su bolsillo para poder subirse al avión y solventar algunos de sus gastos en la competencia.
(Foto: Fototeca El Universal)
Esa situación lo llenó de rabia y tristeza, pues el actor no contaba con los recursos, y al serle imposible reunir aquella cantidad, decidieron quitarle su plaza, para dársela a Antonio Rosado, el luchador de 24 años al que había vencido, . Confesó que lloró mucho ante esa decisión.
Leer más: 10 curiosidades de "Chabelo", el amigo inmortal de todos los niños
Xavier López también recordó que los federativos le habían señalado que no tenía el nivel para vencer a los turcos, quienes eran los que destacaban en esa disciplina. Para el actor, ese comentario no era más que un pretexto, porque él sabía que a sus 17 años de edad, estaba en posibilidad de ser un digno rival para cualquiera.
"Chabelo"… de atleta a estrella de TV
Tras este bache deportivo que vivió "Chabelo" debido a la necesidad económica que sufría en la época, el exatleta buscó un trabajo estable y entró a XEW-TV, en donde inició “desde abajo”.
Poco a poco, se fue dando a notar gracias a su talento, hasta que le pidieron hacer la voz de un niño para un chiste con Ramiro Gamboa en Carrusel Musical, y ahí fue que surgió el personaje que le cambió la vida.
Xavier López estuvo al frente de En Familia con Chabelo, uno de los programas más longevos de la televisión mexicana, con el que se ganó el cariño de millones de personas.
¿Cómo habría sido su vida si hubiera viajado a Helsinki para los Juegos Olímpicos?
(Foto: El Universal)
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos esta tarjeta sobre los Juegos Olímpicos: