A pesar de que Yo soy Betty, la fea se estrenó hace más de 20 años, esta producción colombiana sigue causando sensación entre miles de personas, pues tan solo en Netflix se mantiene como una de las más vistas.
La historia de amor (bastante tóxico a decir verdad) entre Beatriz Pinzón y Armando Mendoza, conquistó a los televidentes, sin embargo, hubo otros personajes que se ganaron el corazón de todos, tal es el caso de Catalina Ángel.
Si conoces la historia, recordarás que Catalina es la mujer encargada del cambio de look de Betty, pero sobre todo, ayudó a la protagonista cuando ésta más lo necesitaba, brindándole confianza en sí misma y fortaleza para sanar su corazón roto.
La encargada de interpretar a Catalina Ángel fue la actriz Celmira Luzardo, quien lamentablemente falleció el 12 de marzo de 2014.
(Foto: RCN Televisión)
Celmira Luzardo Montenegro nació el 31 de marzo de 1952, en Bogotá, Colombia. En su familia siempre hubo interés por el medio del espectáculo, pues su hermana Consuelo es una famosa actriz en su país y su hermano Julio es director de cine.
Aunque Celmira comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería, terminó dejando las aulas para perseguir su sueño en la actuación. Se mudó a Londres para estudiar Edición y Montaje en The National Film Institute, y después se fue a Italia, donde estudió Cine en el Centro Sperimentali di Cenematografia.
Cuando regresó a Colombia obtuvo algunos papeles en telenovelas como Volverás a mis brazos (1971), La tregua (1980) o La sombra de otra (1988), pero fue en los 90 cuando su carrera comenzó a despegar. En 1990 llegaron producciones como El pasado no perdona o Herencia maldita, pero sería en 1999 cuando llegó aquella que le cambió la vida: Yo soy Betty, la fea.
Catalina Ángel fue el personaje que le cambió la vida a Celmira, pues aunque al inicio apareció en contadas ocasiones, en la parte medular de la trama y rumbo al final, se convirtió en alguien de gran valor para la vida de Betty.
Fue quien consoló a Betty tras descubrir la traición de Armando, quien le ayuda a alejarse de Ecomoda e inicia con su cambio de look. Por estas razones, el personaje de Celmira es recordado con mucho cariño, aún después de su muerte.
(Foto: RCN Televisión)
Tras el final de esta telenovela en 2001, Celmira continuó con su carrera, pero dos años más tarde anunció su retiro y se mudó a San Andrés, Colombia, para alejarse de todo.
En 2011 Luzardo fue diagnosticada con cáncer de estómago, por lo que decidió volver a Bogotá para iniciar su tratamiento. Desafortunadamente, perdió la batalla contra la enfermedad el 12 de marzo de 2014, un par de semanas antes de cumplir 62 años de edad.
(Foto: RCN Televisión)
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Video: Actor de “Luis Miguel, La serie” podría quedar paralítico