Sergio “Checo” Pérez se ha convertido en motivo de orgullo para el automovilismo mexicano, pues después de varios años, su esfuerzo y disciplina rinden frutos en la Fórmula 1.
En diciembre de 2020, el piloto tapatío ganó el Gran Premio de Sakhir en Bahréin con la escudería Racing Point Force India. En aquel entonces, “Checo” cruzó la bandera a cuadros tras remontar desde la última posición.
El domingo 6 de junio, el piloto volvió a hacer que el Himno Nacional Mexicano sonara nuevamente en la F1 al adjudicarse en Gran Premio de Azerbaiyán 2021. Hace unos días logró su podio número 12, al quedar en el tercer lugar del Gran Premio de Francia y todo parece indicar que los éxitos de Pérez no se detendrán.
Este piloto nació el 26 de enero de 1990 en Guadalajara, Jalisco, y actualmente es el piloto mexicano con más presencia en la máxima categoría: la F1.
“Checo” Pérez debutó en la Fórmula 1 con la escudería Sauber, en el 2011 y desde entonces ha ganado dos Grandes Premio, uno con al escudería Force India y otro con Red Bull, pero en total, se ha subido e 14 ocasiones al podio, lo que lo convierte en uno de los pilotos mexicanos con más historia en el automovilismo.
"Checo" Pérez en el Gran Premio de Azerbaiyán 2021. (Maxim Shemetov/AP)
Hasta ahora solo seis pilotos mexicanos, entre ellos Sergio Pérez, han tenido la posibilidad de competir en la máxima categoría de este deporte. Solo dos han subido al podio, pero el resto ha dejado una gran huella en el automovilismo… ¡Aquí en De10.mx te contamos quiénes son los otros 5!
Este piloto nació el 26 de diciembre de 1935 en la Ciudad de México. Fue hijo del piloto y constructor de autos José Antonio Solana; a los 3 años ya manejaba un auto que le había hecho su padre.
En su momento se le conoció como el “Piloto Pelotari”, ya que destacó a nivel mundial en el deporte de Pelota Vasca.
Ganó 220 de las 270 carreras en que participó. Compitió en ocho grandes premios de la Fórmula 1, pero en ninguna de sus carreras alcanzó la victoria, pues se rehusaba a convertirse en un piloto internacional. Debido a esta situación se ganó el sobrenombre de “La estrella negra del automovilismo mexicano”.
Falleció el 27 de julio de 1969, durante la celebración del Hill Climb Valle de Bravo-Bosencheve, cuando a bordo de un McLaren impactó contra una protección de hormigón y su auto se incendió.
(Foto: Bob Schalkwijk/Especial El Universal)
Fue uno de los pilotos mexicanos más famosos de todos los tiempos. Nació el 18 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Primero se interesó por el ciclismo, de hecho, fue campeón nacional de su categoría en 1950. Luego fue campeón nacional de motociclismo en 1953.
Debutó internacionalmente en Nassau, Bahamas, en 1957, a bordo de un Ferrari 500TR. Su primer Gran Premio de Fórmula 1 fue el de Estados Unidos en 1963.
Participó en 54 Grandes Premios de F1 entre los años de 1963 y 1971. Ganó 2 de ellos, el de Sudáfrica 1967 y Bélgica 1968, sin embargo, subió en siete ocasiones al podio. En 1968 se convirtió en el único piloto mexicano en ganar las 24 horas de Le Mans.
El 11 de julio de 1971, Pedro Rodríguez de la Vega murió durante un acccidente en las 200 Millas de Norisring, en Nüremberg, Alemania, a bordo de un Ferrari 512M, una carrera que no estaba en su calendario, pero que decidió correr.
Nació el 14 de febrero de 1942 en la Ciudad de México, era hermano menor de Pedro. Su debut internacional se dio en Riverside 1957. A los 19 años de edad fue invitado a conducir para Ferrari en el Gran Premio de Italia de 1961, convirtiéndose en aquel entonces en el piloto más joven en participar en un Gran Premio de F1.
Para 1962, ya como piloto oficial de Ferrari, logró el segundo lugar en el GP de Pau, el cuarto en el GP de Bélgica y el sexto en el GP de Alemania. En total, participó en siete Grandes Premios de F1.
Era considerado como un futuro campeón, pero cuando Ferrari no quiso asistir al Gran Premio de México de 1962, Ricardo consiguió permiso para correr en un Lotus 24 con motor. Lamentablemente murió el 1 de noviembre de 1962, a los 20 años de edad, durante una práctica, al impactarse contra el riel de protección de una curva.
Leer más: Sergio "Checo" Pérez, esta es la familia del piloto mexicano de F1
Nació el 5 de febrero de 1956. Debutó en 1977 con el equipo Hesketh Racing, durante el Gran Premio de Bélgica, pero el mexicano no tuvo una participación destacada.
Su temporada con esta escudería solo constó de 5 carreras, así que después de una mala racha, junto con la ayuda de su padre, decidió crear el Team Rebaque, el cual es hasta el momento el único equipo mexicano en estar registrado ante la F1.
Inició su camino en la F1 por su propia cuenta, y aunque tuvo actividad en 58 Grandes Premios, los resultados no fueron los esperados.
El año de 1981 fue el último de su competición y a pesar de que Rebaque no fue tan exitoso, escribió un capítulo en la historia del automovilismo mexicano en la F1, en el que mostró el amor a este deporte sin importar lo que le costara.
Este piloto nació el 5 de agosto de 1991 en Monterrey, Nuevo León. Ingresó a la escudería Sauber en el 2013, a los 21 años de edad. En los tres años que estuvo en la Fórmula 1, formó parte de Ferrari y Haas, acumulando un total de 59 carreras de Grandes Premios, en las que su mejor resultado fue un décimoprimer lugar.
Después de su etapa en Fórmula 1, Esteban corrió en la Fórmula E con Techeetah y en la IndyCar Series con Dale Coyne Racing.
Su última carrera en F1 fue el 27 de noviembre de 2016, en el último GP de ese año en Abu Dhabi, representando a la escudería Haas. Se mantenía como pilto de reserva de la escudería Mercedes, pero en marzo de este 2021 ya no fue contemplado para ese sitio, pero continuará como embajador de la marca y de negocios.
(Foto: Ariel Ojeda/El Universal)
Con información de Marca, Sportcar, Puros Autos, Scuderia y Motor Pasión
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos este video de Sergio Pérez: