Todos hemos tenido malas experiencias con empresas de todo tipo, desde el restaurante que te da un platillo seco y frío, hasta el banco y la compañía telefónica que no te resuelve tu problema. No importa si la compañía es pequeña o grande, o a qué te dediques, el mal servicio sucede a todas horas y en donde menos lo esperes.

Tal como le sucedió a, quien llevó a la tintorería su chamarra “bastante cara” y se la regresaron destrozada. Lo peor de todo es que el integrante de contactó a la empresa para que se hiciera cargo del error y esta decidió bloquearlo de todas sus redes sociales y no contestarle sus e-mails. Ante esta actitud, el cantante optó por acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Apio Quijano, de Kabah, denuncia a tintorería por destrozar su chamarra

Héctor “Apio” Quijano contó su desagradable experiencia con la lavandería y tintorería a domicilio, Mr Jeff, a través de sus redes sociales. Según su relato, él llevó sus abrigos y una chamarra de piel que le salió “muy muy cara y la hicieron pedazos, la quemaron, la encogieron”.

Pero el problema más grande es que les “valió”. El intérprete les escribió un e-mail, dejó un comentario en su app y redes sociales, pero lo dejaron en visto y en sucursal no le resuelven nada.

Ante esto, y porque estamos acostumbrados a dejar pasar las cosas (mal trato), decidió denunciar a la empresa con la Profeco, que le respondió el tuit donde la etiquetó relatando su decepcionante experiencia.

¿A dónde denunciar un mal servicio?

Si como a Quijano, a ti te ha ocurrido algo similar y la empresa no te resuelve el problema, siempre puedes acudir a la Profeco. Si lo primero que piensas es que solo perderas tu tiempo, la verdad es que no, porque estás ayudando a que las compañías, sean grandes o pequeñas, den un buen trato y cumplan con el servicio que prometen a todos sus clientes.

¿Cómo presentar una denuncia como consumidor ante la Profeco?

Las denuncias solo procederán si la “reclamación es en contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en la transacción comercial celebrada”.

Los pasos a seguir para presentar una denuncia como consumidor ante la Profeco

Requisitos

1. Nombre y domicilio del consumidor o quejoso.

2. Nombre y domicilio del proveedor o empresa que aparece en el contrato, comprobante o recibo. Si no cuentas con estos datos, se señalará el lugar donde puede ser localizado.

3. Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

4. Documentación relacionada con tu reclamación, como facturas, recibos, publicidad, entre otros.

¿Dónde presentar mi queja?

1. Puedes acudir de manera presencial a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio. Puedes ver la lista completa dando click   O bien puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, o vía online en telefonodelconsumidor.gob.mx, para sacar una cita y agilizar el proceso.

2. Si eres residente en el extranjero ingresa al sitio: Concilia desde el extranjero.

3. Puedes hacer el trámite online por , pero solo procederá si el proveedor participa en él.

Debes saber que en caso de que tu denuncia proceda, la Profeco actuará como conciliador, buscando la mejor manera en que ambas partes queden satisfechas, como la devolución del pago del servicio o una bonificación al consumidor. El organismo público no tiene capacidad legal para obligar al proveedor a actuar, pero sí orienta al consumidor sobre sus alternativas… ¡No te quedes callado!

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