26 / enero / 2022 | 16:46 hrs.

5 famosas mexicanas que son mujeres trans con mucho orgullo

Famosas como Libertad o Karla Sofía, tomaron decisiones con las que cambiaron radicalmente su vida, pero su transición les otorgó plenitud… ¡Entérate!

Maricela Flores 12/11/2021 10:11 Actualizada 12:43
5 famosas mexicanas que son mujeres trans con mucho orgullo
Fotos: Instagram @karsiagascon/El Universal

Aunque se ha logrado avanzar poco a poco, el tema de las personas transgénero y transexual aún sigue causando controversia, tal vez por falta de información y empatía.

Si tan solo nos detuviéramos a pensar sobre lo que sienten las personas trans, atrapadas en un cuerpo que no reconocen como el adecuado y buscando su identidad, tal vez las cosas cambiarían.

Así como ocurre en todo el mundo, en México miles de personas pelean por encontrar su lugar en el mundo y ser reconocidas como mujeres trans. En el medio del espectáculo, este tema también se ha tocado, debido a casos como el de Karla Sofía, Libertad o Felicia Garza.

Estas famosas mexicanas decidieron asumirse como aquello que sabían que eran: mujeres trans. Tal vez en el proceso perdieron mucho, pero saben bien que ser libre no tiene precio. Aquí en De10.mx te contamos sus historias:

5 famosas trans del espectáculo en México

 

1. Armando Palomo – Jacqueline Arizmendi “Libertad”

La carrera artística de Jacqueline comenzó en la década de los 80, bajo la identidad de Armando Palomo. Tras hacer teatro, se colocó como un villano de lujo en las telenovelas mexicanas, como Rosa Salvaje o La pícara soñadora. Incluso tuvo una relación amorosa de más de 10 años con la actriz Margarita Isabel.

En 2003, recibió una invitación de Carmen Salinas para interpretar a Bugambilia en la puesta en escena de Aventurera. Según declaró, este personaje de travesti le cambió la vida, pues resultó toda una revelación que lo llevó a iniciar su transición y asumirse como mujer.

Su vida personal y profesional cambió, pues comenzó a recibir papeles en telenovelas donde hacía roles femeninos. Tras su participación en Los Sánchez, en 2005, Libertad desapareció. Lo poco que se sabe de ella es que sigue casada con Mónica Coronel, que administra un refugio para animales abandonados en Tlalpan. La última vez que apareció ante los medios fue en 2019, en el funeral de Sonia Infante.

(Fotos: Televisa/Pablo Campos-El Universal)

2. Felipe Gil – Felicia Garza

Durante décadas, Felicia Garza triunfó en el mundo de la música bajo el nombre de Felipe Gil, incluso llegó a ganar la OTI como compositor, pero a los 74 años de edad se atrevió a seguir sus ideales y se convirtió en mujer.

El tema dejó en shock a su familia, a tal grade que sus hijas, Eva María, María Teresa y Dulce María, fruto de su primer matrimonio, le dejaron de hablar. Afortunadamente, gracias al cariño que le tienen lograron entender la situación por la que estaba atravesando y han asimilado las cosas.

Felicia, quien eligió ese nombre porque se asemeja a Felipe y a Felicidad, siempre ha señalado que le encanta vestirse de mujer desde que era pequeña.

(Fotos: Pablo Campos - Carlos Mejía/El Universal)

3. Saúl Martínez – Morganna Love

Ella es una famosa actriz, compositora y cantante de ópera, la cual sabía que no podía engañarse a sí misma, pues se sentía mujer y tomó la decisión de cambiar de género, pese a la oposición de sus padres.

Sin importarle nada más que su bienestar y felicidad, Morgana viajó a Tailandia para que el famoso cirujano Preecha Tiewtranon la operara y pudiera sentirse una mujer plena. Ella destacó que se convenció de que valía la pena cambiar aunque los demás no estuvieran de acuerdo, pues las personas no tenían nada que opinar respecto a su vida y su cuerpo.

La transición de Morganna quedó documentada en la película de 2015, Made in Bangkok, un seguimiento de su viaje para someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Leer más: Elliot Page, el antes y después de su cambio de sexo

(Foto: Instagram @morgannalove)

4. Carlos Gascón – Karla Sofía

Karla Sofía llegó a México en 2009, para dar vida a Branko, un gitano en Corazón Salvaje. Posteriormente participó en Llena de amor y Una familia con suerte, sin embargo, el papel que le dio gran popularidad fue el de Peter, en la película Nosotros los Nobles.

En 2014, desapareció de los medios y regresó a España donde tomó la decisión más valiente de su vida: iniciar el tratamiento hormonal para convertirse en mujer. Fue hasta 2016 que tomó la decisión de dejar atrás su apariencia masculina, aunque asegura que desde los 4 años de edad ella sabía quién era, pues le agradaba sentirse femenina.

Desde que se presentó como Karla Sofía, la actriz ha enfrentado numerosas críticas. Ella ha dejado en claro que sigue siendo la misma persona, solo que con una apariencia distinta. La actriz tiene una hija que vive en España, con la que lleva una excelente relación.

(Fotos: Ricardo Hernández-El Universal/Instagram @karsiagascon)

5. Roberto Arturo Bogue Gómez – Alejandra Bogue

La actriz mexicana, Alejandra Bogue, siempre supo que no embonaba en el cuerpo en el que nació, pues desde temprana edad se sintió como mujer.

Desde su juventud, en los años 70, se dio cuenta que quería dedicarse a la actuación. Debutó en una obra escolar dando vida a un personaje femenino y con el tiempo se involucró en el mundo gay, participando en diversos espectáculos travestis. De hecho, es la primera mujer trans en obtener un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

A inicios del año 2000 se incorporó al programa Desde Gayola, bajo la dirección de Horacio Villalobos, después del cual llegaron nuevos proyectos. Actualmente la estrella trans es embajadora y vocera de la comunidad LGBTTIQ.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Video: Bretman Rock, el primer hombre gay en la portada de Playboy

Tags

 

Comentarios