04 / julio / 2022

UNAM: TikTok es el “maquillaje digital y escape” para los jóvenes

Especialistas de la UNAM señalan que TikTok se convirtió en un escape para los jóvenes ante el confinamiento por Covid-19… ¡Entérate!

Maricela Flores 05/01/2022 05:53 Actualizada 10:24
UNAM: TikTok es el “maquillaje digital y escape” para los jóvenes
Foto: iStock

En 2020, durante el confinamiento derivado de la pandemia por coronavirus, la red social TikTok creció a escala mundial, pues tan solo en ese año pasó de 400 millones de usuarios a mil millones. Pero ¿cómo ha impactado a los jóvenes mexicanos?

Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, destaca que nuestro país es uno de los que más tiempo dedica a las redes sociales. Indicó que México se encuentra en la posición número seis a nivel mundial en el uso de YouTube, en la quinta de Facebook y WhatsApp y en la cuarta de Twitter, Instagram y TikTok.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones, durante el 2020 los mexicanos destinaron de ocho a diez horas al día al Internet, un comportamiento muy distinto al que se tenía en 2015, cuando pasaban entre seis y ocho horas frente a la televisión.

Como ya lo mencionamos, TikTok fue la plataforma con el mayor crecimiento. Esta red de origen chino que se caracteriza por la publicación de videos cortos de casi cualquier contenido, surgió en el 2016, pero fue hasta el 2018 que comenzó a tomar relevancia.

TikTok, el “maquillaje digital y escape” para los jóvenes

(Foto: UNAM)

El impacto de TikTok en los jóvenes en México

De acuerdo con el académico de la máxima casa de estudios, esta plataforma funge como un “maquillaje digital”:

“Es como si nos negáramos a nosotros mismos tal cual somos, con el fin de que los usuarios sean aceptados en toda esta comunidad virtual. Además, esta red sociodigital tiene elementos de otras como YouTube y Twitter, ya que le permite posicionar su video a partir de una descripción muy breve”, explicó.

Ante esta situación, de agosto a septiembre de 2021, la Consultoría en Comunicación Política Aplicada (CPA), liderada por Hurtado Razo, realizó el estudio “¿Cómo usan TikTok los mexicanos?

Esta encuesta se aplicó a 1,120 personas, 392 hombres y 728 mujeres. La mayoría entre 14 y 20 años de edad; además, el 83% aseguró estudiar una licenciatura, maestría o doctorado. El 98% de los participantes se conectan a TikTok desde un smartphone.

De acuerdo con el académico de la UNAM, uno de los sectores de la población más afectados por la pandemia de Covid, ha sido el de los jóvenes.

“Sienten que perdieron su libertad y la posibilidad de interactuar con sus círculos más cercanos; por tanto, una ventana de escape ha sido TikTok en la que pueden ver videos que los divierten”, detalló.

TikTok, el “maquillaje digital y escape” para los jóvenes

(Foto: UNAM)

En esta plataforma ven coreografías de bailes, retos, recomendaciones de lectura, lugares y pasatiempos que llaman la atención de los jóvenes, pero desde el punto de vista del experto, lo ideal sería crear contenido que haga conciencia sobre temas de impacto, como el respeto, equidad de género o medio ambiente, que aunque son temas que sí se abordan, esto es casi nulo.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Video: Esto gana el tiktoker Khaby Lame con sus divertidas expresiones

Google News - ViveUSA

Tags