Cultura digital

Turkmenistán, el país que “prohibió” el coronavirus

En este país se tomaron medidas extremas para censurar la información sobre la pandemia global... ¡Nadie puede hablar del Covid-19!
Carolina Mejia | 2 de Abril de 2020 | 12:31
Turkmenistán oculta información del coronavirus
Foto: Arek Socha en Pixabay

Mientras que en la mayoría de los países no se habla de otra cosa que no sea el coronavirus, en Turkmenistán la enfermedad “no existe”. El gobierno de este país ha tomado medidas extremas para suprimir toda la información existente sobre esta pandemia, al grado de “desaparecerla”.

De acuerdo a la organización Reporteros sin Fronteras, el gobierno encabezado por Gurbanguly Berdymukhamedov ha prohibido la palabra “coronavirus” y detiene a las personas que hablan del tema en público.

Gurbanguly Berdymukhamedov, presidente de Turkmenistán (Foto: AP Photo/Alexander Vershinin, File)

La censura del coronavirus

Debido a que los medios de este país están controlados por el Estado, no pueden publicar información sobre la pandemia. También se suprimió la palabra "coronavirus" de los folletos de salud pública.

Portales independientes informan que el gobierno de Turkmenistán reporta oficialmente que no hay casos de Covid-19 en este país. Sin embargo, algunos periodistas afirman que la infección sí ha llegado a varias personas.

¿Cómo se contagia el coronavirus? La OMS nos explica todo

Además de la crisis por censura, los precios de los alimentos se han disparado en la capital, Ashgabat. El gobierno restringió el acceso a la ciudad para evitar la propagación del virus, debido a que el país colinda con Irán, donde la enfermedad está presente.

Berdymukhamedov posa junto a Vladimir Putin. (Alexei Druzhinin/Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

Reportes indican que en Turkmenistán se han cerrado gimnasios, restaurantes y cafés, además de que se han suspendido eventos públicos. En la ciudad de Serhetabat, aledaña a Afganistán, se prohíbe a cualquier persona entrar o salir de sus fronteras.

Aunque Turkmenistán es conocido por su censura contra la prensa, esta medida contra el coronavirus es un acto sin precedentes.

Con información de Infobae.

Tarjeta:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto