Cultura digital

Tu Smartphone puede salvarte la vida…

Es bien sabido que buena parte de los accidentes automovilísticos son causados por conductores ebrios, ahórratelo y ahórraselo a alguien más: que te lleven a casa
Cecilia Pérez | 14 de Mayo de 2015 | 19:22

Tanto en el mundo como en la República Mexicana, la primera causa de muerte entre jóvenes de 10 a 19 años se debe a los accidentes automovilísticos, donde el 70% de los percances de tránsito están relacionados con el alcohol y el exceso de velocidad. Lo que se traduce en que los infortunios que pueden ser evitados si no se conduce en estado de ebriedad, y para ello, existen múltiples alternativas, pero porque conocemos el mundo de la fiesta te recomendamos la más confiable: que un taxi te lleve a casa.

La opción del conductor designado es sin duda una gran propuesta. Se han realizado diversas campañas para promover la figura del conductor designado, por ejemplo “Tú no estás hecho para chocar” de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ha puesto a disposición un sitio con las virtudes de elegir un conductor designado, también contiene tips para moderar su consumo y una calculadora de alcohol.

Asimismo, ha creado el Programa Conductor Designado en el cual, los conductores designados al asistir a algún sitio de consumo participante se inscribe dejando una identificación con los encargados del establecimiento quienes le darán cortesías (obviamente, bebidas sin alcohol) a lo largo de la noche.

Los beneficios de elegir un conductor designado son irrefutables, pues se estima que hay cerca de 1 millón cien mil beneficiados por cada doscientos mil conductores designados. No obstante, para que esto se lleve a cabo, el conductor deberá ser firme ante la tentación de la fiesta, lo cual en ocasiones se torna una tarea sumamente difícil y aunque el conductor designado quebrante “tantito” su promesa y tome “solo una”, logrará 1.5 más probabilidad de tener un accidente fatal. 

Además, el conductor designado es rentable cuando el grupo de amigos es de por lo menos tres, pero para los fiesteros solitarios esta no es una alternativa. Por ello está la segunda opción: tomar taxi o algún otro servicio de transporte.

Frente a esta alternativa existe un argumento de peso: la inseguridad (porque el del dinero se responde solo). Sin embargo, hemos resuelto el problema y te damos opciones seguras para contratar un servicio que te lleve a casa, lo único que necesitas: un smartphone.

1. Easy Taxi

Disponible en, D.F, Puebla, Querétaro, Monterrey, León, Guadalajara y Cancún, es una aplicación para smartphones que conecta a los pasajeros con el taxi más cercano disponible, vía GPS,  ofreciendo un servicio rápido, seguro y con las tarifas de la ciudad. Funciona así:

Así que con esta aplicación, ya no es necesario arriesgarte a tomar un taxi en la calle en la madrugada, sólo basta con acudir a tu celular y pedir un taxi en la app.

2. Top Driver

Este servicio, originario de Puebla, ofrece traslados seguros en autos privados con conductor certificado. Si bien no es como tal un taxi, puede llevarte a cualquier parte de la República Mexicana o de tu ciudad.

Cubre la zona metropolitana incluyendo estados como Querétaro, Toluca, D.F., Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Puebla. Asimismo destinos específicos como Cuautla, Atlixco, y Tehuacán.

El servicio lo puedes requerir por adelantado o en ese mismo momento, en ambos casos la empresa te hará llegar un auto o camioneta último modelo que te llevarán a casa.

 

3. Uber

Es la mezcla de las dos anteriores, autos ejecutivos que se solicitan a través de una app. Uber se encuentra disponible únicamente en D.F., Guadalajara, Monterrey y Tijuana. No obstante se extenderá a más ciudades del país próximamente.

En México se registran 16 mil muertes al año por accidentes de tránsito, un millón de lesionados, 40 mil personas con discapacidad permanente y constituyen costos por 150 mil millones de pesos. Todo ello puede ser eludible sólo con decidir no manejar después de haber bebido alcohol. Un conductor designado o tu un Smartphone, pueden salvarte la vida.

*Con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla

Ver: 10 tipos de taxistas que “ruletean” por el mundo

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto