08 / diciembre / 2021 | 13:29 hrs.

Tetris, el mejor juego de todos los tiempos

Uno de los más adictivos que fue creado el 6 de junio de 1984. Aquí la historia de su nacimiento…

Julieta Ruiz 05/06/2015 22:41 Actualizada 09:05

Tetris es uno de los juegos más adictivos y populares del mundo pero ¿conoces su historia?

Inventado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética, Tetris fue lanzado el 6 de junio de 1984: y aunque fue un éxito rotundo, pues se vendieron más de 40 millones de copias, Pajitnov no recibió ni un solo rublo de los beneficios obtenidos. En la actualidad, este ruso vive en Estados Unidos y trabaja desarrollando nuevas versiones de su juego para la firma Nintendo, así lo menciona Muy Historia

Mientras que las versiones de Tetris se vendieron para una amplia gama de plataformas de ordenadores domésticos de los años 1980, fue la muy exitosa versión portátil para Game Boy, lanzada en 1989, que estableció al juego como uno de los más populares de todos los tiempos. La edición número 100 del Electronic Gaming Monthly tuvo al Tetris en el primer lugar como el "mejor juego de todos los tiempos". 

game

La adicción al Tetris

 

Sí, no eres la única persona en el mundo que se obsesiona con el juego de piezas, y es que según Tom Stafford, de la Universidad de Sheffield, el hecho de poder organizar los bloques más el placer visual y auditivo del juego produce un efecto de hipnosis. Esto, se explica como un fenómeno donde las tareas inconclusas se recuerdan con más facilidad que las que han sido completadas, y Tetris es un claro ejemplo de ello, ya que constantemente nos está dando un nuevo trabajo para finalizar y cuando se termina aparece un nuevo desafío.

Diez cosas que no sabías sobre Tetris

Estudios y beneficios de jugarlo

Aunque no lo creas, muchos son los estudios que se han llevado a cabo alrededor de este popular juego.

Uno de los más importantes y recientes es el que afirma que el Tetris puede ser el más eficaz remedio contra los antojos de comida chatarra y alcohol, pues funciona como un coach de nuestra conciencia a fin de proporcionarnos un añadido de fuerza de voluntad; aunque lo que de verdad ocurre es que el videojuego nos distrae y consigue que sintamos que tomamos el control de nosotros mismos.

En 2010 la Universidad de Oxford realizó otro importante estudio, con el que descubrió que jugar Tetris puede reducir los flashbacks y otros síntomas psicológicos que surgen tras un evento traumático; y en 2009 la Universidad de California publicó una investigación donde se afirmaba que el juego produce cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Finalmente, otros estudios tienen que ver con el "efecto Tetris", que demuestra cómo la mente humana tiene tendencia a desarrollar o buscar patrones determinados.

 ¿Dónde jugar Tetris?

Si ya no tienes tu consola de Tetris, o algún videojuego para divertirte con éste, ¡no te preocupes! Actualmente existen diversas páginas de internet como Tetris Gratis o FreeTetris, en donde podrás  jugar diversas versiones del juego; además, en Facebook existe una excelente aplicación para jugarlo.

Finalmente, te recordamos que también puedes llevar un Tetris en tus dispositivos móviles, pues tienes la enorme ventaja de poder descargarlo para AndroidiOS o Windows. 

Algunos datos curiosos

  1. El juego fue creado en una computadora Elektronika 60, marca soviética especializada en la creación de clones de títulos no disponibles en el país.
  2. Es imposible ganar en el Tetris. En 1992, el matemático John Brzustowski publicó un estudio donde se concluyó que debido a la estructura del juego, el desarrollo de una estrategia para ganar es inviable y el jugador siempre terminará perdiendo.
  3. Tetris no es sólo el nombre del juego. Una fórmula común para romper varias líneas al mismo tiempo es reunir varias piezas dejando una sola línea vertical, que debe ser llenada con una sola pieza larga. Cuando todas se eliminan, eso es "tetris".
  4. La música incidental proviene de "Korobeiniki", una canción del folclor ruso creada en el siglo 19.
  5. Tetris es jugado en más de 50 países, ha sido traducido a más de 50 idiomas y ha sido lanzado través de 30 plataformas de videojuegos. Después de 30 años de lanzamiento es todavía jugado más de 1 millón de veces al día.

Con información de Muy Historia, La Tercera, NeoTeo y PixFans

Tags

 

Comentarios