Lo más seguro es que en tu día a día el Internet sea parte de tu rutina. Sin este servicio ni siquiera podrías leer esta nota. Pero pocos de los internautas se detienen a pensar en un concepto que podría cambiar para siempre la forma en la que navegas por la red.
Se trata de la neutralidad de la red, que permite acceder libremente a contenidos online. Este "derecho" de los internautas actualmente se encuentra amenazado ¡y puedes hacer algo al respecto!
En De10.mx hablamos con Pepe Flores, director de Comunicación de la R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, una red encargada de defender los derechos humanos en el entorno digital. Este experto nos contó todo sobre la iniciativa #SalvemosInternet.
La neutralidad de la red es un principio mediante el cual los proveedores de Internet (PAI), como Telmex, AT&T o Movistar deben tratar el tráfico de datos de Internet sin discriminación por el origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos.
"No pueden favorecer ni perjudicar un contenido, servicio o aplicación", señala Pepe. Esto permite que todas las nuevas aplicaciones, contenidos y servicios compitan en igualdad de condiciones, sin tener que establecer acuerdos comerciales con los PAI.
Todo esto suena muy bien, pero sin la neutralidad de la red, son los PAI quienes deciden qué y cómo llega hasta los internautas. Básicamente, pueden hacer que algunas cosas carguen más rápido y otras más lento.
En la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, se estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debía establecer lineamientos para proteger la neutralidad de la red.
Ésta obligación no se acató hasta 2019, cuando el IFT lanzó un anteproyecto de lineamientos (un borrador con las medidas) que sería sometido a consulta pública.
Muchos organismos digitales se dieron cuenta que los lineamientos en el anteproyecto no son los ideales. "Amenaza la neutralidad de la red y pone en riesgo a Internet como un espacio plural, abierto, libre, innovador y de ejercicio de derechos humanos", señala R3D.
Sin los lineamientos que protejan la neutralidad de la red, los internautas están expuestos a varios riesgos, que Pepe nos explicó a detalle con ejemplos.
El gobierno podría bloquear contenidos, aplicaciones y servicios "por situaciones de emergencia y seguridad nacional” o “a petición expresa de autoridad competente", aunque Pepe señala que tampoco se especifica cuál es esta autoridad.
Así que imagina que estás en una protesta y quieres denunciar algo que está sucediendo, pero no lo lográs porque el acceso a Internet está restringido por "seguridad".
El anteproyecto permite que los PAI (Telmex, AT&T, Movistar, etc.) lleguen a acuerdos comerciales para favorecer el tráfico de sus socios o sus propios productos. Es decir, que podría hacer que los contenidos, servicios, apps o medios que paguen más, carguen mejor. Se tratará de un sistema, explica Pepe, donde hay un "Internet de primera y uno de segunda".
Lo anterior significa que un proveedor podría venderte "el paquete gamer" donde algunos juegos online carguen más rápido que otros. O imagina que compras el "paquete series", pero sólo incluye Netflix y no Amazon Prime, así que si quieres ver una serie en este último servicio, el contenido cargará muy lento, para favorecer al primero.
Para dar prioridad a cierto tráfico, los PAI podrán monitorear el tráfico de Internet, por medio de técnicas invasivas.
Los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y para evaluar el cumplimiento de la neutralidad de la red. Imagina que estás viendo una serie en la noche y se empieza a parar mucho.
No hay manera de que reclames y sepas si se trata de un fallo técnico, un error de mantenimiento o ese día tu proveedor decidió hacer tus datos más lentos para que vieras la televisión porque tiene programado un contenido más redituable.
Cerca de 30 organizaciones y universidades se han unido al proyecto
#SalvemosInternet. Desde el portal de esta iniciativa, todos los usuarios pueden dejar un comentario y suscribirse a las anotaciones que expertos han hecho sobre el anteproyecto de lineamientos.
Después el IFT deberá revisar y responder a los señalamientos y presentar un proyecto final para someterlo a votación. A la fecha, en este portal se han recabado más de 46 mil comentarios de usuarios.
Si quieres dejar tu comentario ¡corre!, pues sólo será posible recibirlo hasta el 6 de marzo.
TARJETA: