Un Vladimir Putin vestido de karateca intercepta un camión con una bomba adentro. Mientras conduce a toda velocidad, un oso entra al vehículo y le revela la clave para desactivar el explosivo.

Esta es la trama de Super Putin, Man Like Any Other (Súper Putin, un hombre como ninguno), una historieta controversial que pone al mandatario ruso al nivel de los héroes de Marvel ¿Un tributo inocente? ¿Parte de una campaña sucia?

El presidente ruso, Vladimir Putin cumple 67 años y por este motivo, te contamos todo sobre su polémico y extraño cómic.

Super Putin fue publicado en 2011, un año antes de las elecciones presidenciales rusas. Está ambientado en Moscú “un año antes del fin del mundo”. Fue publicado en línea por su autor, Serguei Kalenik, quien inmediatamente se vio bombardeado por críticas que lo acusaban de trabajar para el Estado.

“Súper Putin”, el cómic que convierte a Vladimir Putin en superhéroe
“Súper Putin”, el cómic que convierte a Vladimir Putin en superhéroe

Foto:

El problema central con la historia es que ridiculiza a los oponentes de Putin, mostrándolos como zombies y también tiene referencias a Mijail Jodorkovski, un ex magnate ruso que, en la época que se publicó la historieta, permanecía tras las rejas como preso político.

Otro de los personajes en la trama es Dmitri Medvédev, quien tuvo la presidencia rusa de 2008 a 2012. En el cómic, Medvédev se disfraza de oso y ayuda a Putin a desactivar la bomba.

Serguei Kalenik afirma que su trabajo no es propaganda pagada por Putin. "En la historia han colaborado muchos autores con el objetivo de bromear sobre nuestro panorama político", señaló el artista.

Kalenic también sostiene que le tomó dos semanas crear la historieta y que no recibió pago alguno para hacerlo. “Queríamos sacudir la deprimente escena política rusa y crear algo de díalogo”, dijo.

“Súper Putin”, el cómic que convierte a Vladimir Putin en superhéroe
“Súper Putin”, el cómic que convierte a Vladimir Putin en superhéroe

Foto:

Sin embargo, muchos ponen en duda su versión. Incluso el artista admitió que algunos medios se negaron a publicar su trabajo porque en él se refiere a Medvédev como un “gnomo”.

Previamente, Kalenic había creado otro cómic político, esta vez con Borís Viacheslávovich Gryzlov, presidente de la cámara baja rusa hasta diciembre de 2011, como protagonista.

Esta no es la primera vez que se crean objetos o materiales inspirados en Vladimir Putin. También en 2011 circuló en Vkontakte, la principal red social rusa, un videojuego con el mandatario como protagonista.

Con información de y

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS