Cada vez hay más amenazas para la humanidad, desde el cambio climático hasta las pandemias como el coronavirus. Pero ¿te has preguntado cómo sería la Tierra sin personas? Alguien podría tomar nuestro lugar como especie dominante…
En De10.mx te contamos todo sobre cómo sería este mundo sin seres humanos y la especie que nos reemplazaría.
Durante el programa de la BBC Los casos curiosos de Rutherford y Fry, un oyente lanzó a los expertos científicos la pregunta: ¿Cuál especie sería la dominante si no hubiera humanos?
Los conductores del programa invitaron al zoólogo Matthew Cobb para resolver esta cuestión. Para iniciar el debate, Cobb explicó que hay varias definiciones que podrían aplicarse a una especie “dominante”.
10 predicciones históricas sobre el fin del mundo
Por ejemplo, si hablamos de la especie más numerosa, Cobb dice que los ganadores serían los insectos.
Sin embargo, la experta en biodiversidad Kate Jones argumenta que en caso de números, los microbios serían superiores.
Además de ser muy abundantes, Kate señala que los microbios pueden encontrarse en todo tipo de hábitat. También nos ganan por antigüedad, ya que se encuentran en la Tierra desde hace 3,500 millones de años.
En cambio, si hablamos de especies que hayan conquistado o destruido a otras, los expertos afirman que ninguna tiene comparación con los humanos.
“Básicamente a cualquier lugar donde vamos nos deshacemos de los animales más grandes -empezando con el mamut y el rinoceronte lanudo- y a medida que nos movemos por el planeta, donde vamos nosotros ellos desaparecen", dice Cobb.
Extinción Humana Voluntaria, el movimiento que busca salvar la Tierra
Este comportamiento también ha tenido repercusiones en el medio ambiente. "Con la desaparición de estos animales también se perdió su rol en el ecosistema, así que nuestra llegada transformó el ecosistema del todo el planeta", explica.
Por ello, la nueva especie dominante tendría que ser resultado de la evolución y podría tener características para adaptarse al mundo futuro, como comer plástico.
De hecho, en 1981, el geólogo Dougal Dixon se aventuró a detallar cómo podrían ser estos nuevos animales: murciélagos de un metro y medio y roedores gigantes.
Con información de BBC
VIDEO: